Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Navarra lanza becas de 9.500 € para estudiantes de Grado con pocos recursos y buenos expedientes

El Gobierno ha convocado 10 becas dirigidas a los estudiantes que hayan comenzado este año el primer curso de estudios oficiales de Grado en las titulaciones impartidas de forma presencial en los campus de la Universidad Pública de Navarra de Pamplona y Tudela

Ampliar UPNA
UPNACedida
Publicado el 16/12/2022 a las 13:15
El Gobierno foral ha creado para este curso académico las nuevas becas Equidad Navarra, unas ayudas complementarias dotadas con 9.500 euros por curso y estudiante dirigidas a garantizar el acceso a la educación universitaria a jóvenes procedentes de entornos de bajos ingresos y que presenten un buen expediente académico.
La convocatoria, publicada ya en el Boletín Oficial de Navarra, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha destacado que el objetivo es “que ninguna persona que cumpla con las condiciones para cursar estudios universitarios de grado quede excluida por razones económicas”.
El Gobierno ha convocado 10 becas dirigidas a los estudiantes que hayan comenzado este año el primer curso de estudios oficiales de Grado en las titulaciones impartidas de forma presencial en los campus de la Universidad Pública de Navarra de Pamplona y Tudela.
Los estudiantes percibirán 9.500 euros por curso, lo que implica una dotación de 570.000 euros para la presente convocatoria, y la ayuda será renovada siempre que el estudiante supere la totalidad de los créditos matriculados y no haya realizado actividad laboral a excepción de la formación dual o prácticas formativas remuneradas.
Podrán ser beneficiarias las personas matriculadas en un mínimo de 60 créditos y que cuenten con una nota de acceso a la universidad en la fase obligatoria de la EvAU igual o superior a 8,5 puntos sobre 10, que estén empadronadas en cualquier municipio de Navarra y cuenten con una renta familiar que se encuentre dentro del umbral 1 de la convocatoria de becas del ministerio.
Además necesitan ser beneficiarios en el presente curso 2022-2023 de una beca de carácter general del ministerio y estar al corriente en sus relaciones tributarias con la Administración Foral.
“En las universidades navarras se detectan algunas situaciones en las que alumnos y alumnas, debido a la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, no consiguen mantener el ritmo que se les exige para mantener las ayudas ordinarias”, ha referido el consejero.
Esto, ha señalando “les impide ir a clase con normalidad y tiene una repercusión negativa en el rendimiento académico” viéndose en algunos casos obligados a “dejar sus estudios por tener que estar trabajando y estudiando al mismo tiempo”.
La beca se puede solicitar a partir de hoy y hasta el 30 de diciembre a través del formulario disponible en la página web del Gobierno de Navarra, una solicitud que debe ser realizada por el propio destinatario de la beca de forma telemática.
La Dirección General de Universidad valorará las solicitudes y, en el caso de que se produzca algún empate en la valoración de méritos, tendrán preferencia las unidades de familia monoparental, la consideración de familia numerosa y que se acredite una discapacidad igual o superior al 33% con especial prioridad para personas con discapacidad igual o superior al 65%.
En el caso de que no se solucione el empate con estos parámetros, ha comentado, se tomarán en consideración también la nota y la cantidad total disponible para la familia.
Estas becas, ha aclarado el consejero, son complementarias con otras ayudas otorgadas por el ministerio, el programa Erasmus y otros programas de movilidad internacional así como becas de colaboración de estudiantes en departamentos universitarios.
En referencia al número de becas ofertado el consejero ha considerado que están bien dimensionadas ya que han estado trabajando con la universidad para establecer el número y la temporalidad.
En cualquier caso ha asegurado que si se observa una demanda superior el año que viene modificarán la convocatoria para dar acogida a las solicitudes que, cumpliendo los requisitos, no hayan podido acceder este año.
“Este Gobierno demuestra que está al lado de las familias más vulnerables garantizando que aquellas personas que tienen un rendimiento académico intachable no renuncien a formarse en una universidad y tengan en el futuro y tras completar su formación mayores posibilidades de encontrar trabajos con mejores condiciones y mejor pagados”, ha proclamado.
Cigudosa ha recordado que Navarra, con un 49%, está consolidada como una de las comunidades de España con mayor ratio de población con estudios superiores según el informe presentado esta semana por la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2021-2022.
Este, ha destacado, también posiciona a Navarra como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de empleo entre sus graduados superiores (85%) la segunda tasa de desempleo más baja entre este mismo colectivo (5,6%) solo por detrás del País Vasco (5,4%).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora