Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

57.749 personas esperan una primera consulta en la red pública sanitaria y 8.410 una operación

Los tiempos medios de espera experimentan una ligera mejoría y son de 70 días en el caso de consultas y de 78 en el de intervenciones

Ampliar Imagen de varios sanitarios durante una intervención quirúrgica.
Imagen de varios sanitarios durante una intervención quirúrgica.Diario de Navarra
Publicado el 15/12/2022 a las 06:00
Las listas de espera en la red sanitaria pública han experimentado una ligera mejoría en el último mes. Aun así, hay 57.749 personas que aguardan una primera consulta para el médico especialista y 8.410 que esperan una intervención quirúrgica.
La mejora, que se registra por tercer mes consecutivo, se debe al incremento de actividad tanto ordinaria, en el marco de las consultas en el horario habitual, como a la actividad extraordinaria, es decir horas extras que se están llevando a cabo en numerosas especialidades para agilizar las listas de espera.
Desde que en agosto se alcanzó el pico histórico de pacientes para una primera consulta, con 61.105 personas, la lista quirúrgica se ha reducido en 3.356 pacientes. Por el contrario, como consecuencia de este aumento de actividad en consultas, la lista para una intervención quirúrgica ha aumentado en más de 1.000 personas. Pasa de 7.334 pacientes en agosto a 8.410 al terminar noviembre.
LOS TIEMPOS DE ESPERA
Los últimos datos de Salud muestran una mejora en los tiempos medios de espera, tanto para primera consulta como para intervención quirúrgica En este momento la demora media para una consulta es de 70 días, dos menos que en octubre. Y el tiempo en la lista de operaciones se sitúa en 78 días de media frente a los 91 de agosto o los 82 de octubre.
No obstante, la variabilidad entre especialidades es importante. Hay cinco que siguen sumando el 55% del total de pacientes en lista. Son traumatología, con 8.865 pacientes en lista que esperan una media de 77 días; rehabilitación, que suma 6.086 pacientes con una demora media de 126 días; dermatología, con 5.701 pacientes en espera de consulta una media de 79 días; otorrinolaringología, que tiene 5.458 pacientes con una demora media de 91 días y oftalmología, con 4.623 personas en lista y una espera media de 46 días. Cirugía vascular sigue siendo la especialidad con más espera, 225 días, y en la unidad de dolor la demora es de 130 días.
Además, traumatología suma 2.793 pacientes en espera de intervención una media de 96 días, seguida de cirugía general, con 1.456 pacientes en lista y una demora de 64 días.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora