Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La ‘Semana INIZIA’ expone el desarrollo de los 16 proyectos de emprendimiento desarrollados por alumnado de FP

La red de centros públicos de Formación Profesional prevé sumar a las 16 ya existentes otras 7 aulas de emprendimiento el próximo curso

Ampliar El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la apertura de la jornada.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la apertura de la jornada.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/12/2022 a las 12:37
Cerca 175 asistentes participan estos días en la Semana INIZIA del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en la que alumnado y profesorado de Formación Profesional, con la colaboración de entidades externas, expone el desarrollo de los proyectos técnicos y de emprendimiento impulsados en las 16 aulas de emprendimiento de la red pública de centros de FP. Proyectos tales como, por ejemplo, la adaptación de sillas de ruedas a terrenos rurales irregulares, el diseño de pulseras abre-puertas para residencias de mayores o personas dependientes o el desarrollo de una app de prevención de golpes de calor en el trabajo exterior.
Uno de los principales objetivos de INIZIA es fomentar actitudes y habilidades emprendedoras en el alumnado de Formación Profesional y presentar el autoempleo como alternativa asequible de inserción laboral. El programa INIZIA es la aplicación y desarrollo en Navarra del Plan de Aulas de Emprendimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las directivas europeas, en el marco de los planes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el componente 20 “Modernización de la Formación Profesional”.
De las 9 aulas con las que comenzó en Navarra el pasado curso 2021-2022 se ha pasado a 16 aulas de emprendimiento en el presente curso 2022-2023 previendo contar con 7 aulas más para el próximo 2023-2024, cumpliendo el objetivo marcado por la Unión Europea.
Durante la presentación hoy de los proyectos INIZIA llevada a cabo en la Escuela de Educadoras y Educadores de Pamplona, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado la importante evolución y mejora del programa con la incorporación de las entidades externas que acompañan al alumnado y al profesorado de los centros de FP. “Se busca un contacto directo con la realidad y son las entidades asociadas a cada centro las que plantean un proyecto real con un importante y positivo impacto social”, ha indicado Gimeno, que ha resaltado asimismo que INIZIA “no tiene un carácter finalista, dado que no pretende construir un proyecto empresarial completamente viable, sino experimentar el proceso creativo de un producto o servicio en un entorno controlado lo más cercano posible a la realidad”. El consejero ha destacado el reto de la doble coordinación necesaria en el programa entre el profesorado de los módulos técnicos y el profesorado de Formación y Orientación Laboral y entre el centro educativo y las entidades externas que colaboran en el planteamiento de los proyectos.
Por su parte, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, ha recordado que INIZIA busca incentivar la creación de actividades de emprendimiento “rentables, solventes y sostenibles” y que añadan un valor a la sociedad que no sea estrictamente económico. “Se da especial importancia a los motivos que provocan la creación de estas empresas y a sus fines”, ha dicho Rodríguez Garraza.
Durante esta jornada de presentación de los proyectos Moisés Martín, director de Red2Red y profesor de Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela ha impartido una charla sobre “Emprender en un mundo en cambio” y por la tarde se desarrollará el curso impartido por ANEL “Despierta tu líder interior”. La Semana INIZIA finaliza mañana con una jornada de trabajo para el profesorado vinculado al programa.
Dentro de la metodología de trabajo de estos proyectos una selección de emprendedores del sector profesional relacionado con el ciclo que estudia el alumnado expone su experiencia emprendedora en un panel de experiencias. La actividad se realiza en el centro educativo y se canaliza a través de una aplicación móvil de preguntas, donde el alumnado participa con sus respuestas y después escucha la respuesta de los emprendedores. Se establece de esta manera un diálogo entre el alumnado y los participantes en el panel. El resto de actividades de soporte (informes sectoriales, aula virtual de emprendimiento, web de INIZIA , soporte y apoyo institucional) se ponen a disposición de profesorado y alumnado durante el desarrollo de todo el curso 2º de Grado Superior (de septiembre a junio).
LISTADO DE AULAS DE EMPRENDIMIENTO
En el presente curso son 16 los proyectos que se desarrollan en el programa INIZIA en 15 centros de formación profesional: Turismo inclusivo en zonas despobladas (Romanzado-Valdizarbe), con Koine Aequalitas como entidad colaboradora (CI Burlada / Burlata); Caracterización de estilismo y dirección de peluquería para la obra “La flauta Mágica de Luna”, con el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate (CI Burlada); Adaptación de una silla de ruedas a terreno irregular, con la Asociación Humani (CIP Virgen del Camino); Espacios de encuentros familiares, con la Red de Infancia del Casco Viejo de Pamplona (CI Escuela de Educadoras).
Web de apoyo al relevo en el comercio local, con Cederna-Garalur (CIP Elizondo); Medidor de huella de CO2 para rodajes de cine, con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra (CI Agroforestal); Pulseras-dispositivo de apertura de puertas para residencias de mayores y personas dependientes, con Asociación Humani (CI Donibane); Simulación de Comunidad energética, con GOIENER (CISER Imarcoain); App de prevención de golpes de calor en el trabajo en exterior, con el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral y AEMET (CI Maria Ana Sanz); Acercamiento de actividades a zonas rurales despobladas y personas con dificultad para desplazarse, con la Sociedad KANPONDOA Polideportivo de Aoiz / Agoitz (CIP FP Lumbier); Digitalización de pequeños comercios locales, con Cámara Navarra de Comercio e Industria (CIP ETI Tudela); Dispositivo adaptable a una bicicleta para bombeo de agua, con Asociación Humani (CIP Tafalla y CIP FP Sakana); Dispositivo de luz (+app) para el entrenamiento deportivo y la rehabilitación, con la Fundación Miguel Induráin y el Centro de Estudios Investigación en Medicina Deportiva (CIP Estella-Lizarra); Cubiertas vegetales en cultivos leñosos, con INTIA (IES Ribera del Arga) y Elaboración de quesos tipo camembert (IES EGA San Adrián).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora