Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acto institucional

El Parlamento foral se suma a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos

Unai Hualde llama a introducir el cumplimiento de la DDHH en la agenda política de todos los gobiernos, con el fin de “terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos”

Ampliar Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Parlamento de Navarra
Acto Institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Parlamento de NavarraParlamento de Navarra
Publicado el 10/12/2022 a las 11:24
El Parlamento de Navarra ha conmemorado este sábado el 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos con un acto institucional en el que su presidente, Unai Hualde, ha subrayado la "necesidad de introducir su cumplimiento en la agenda política de todos los gobiernos”.
El acto ha tenido lugar a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, cuyos representantes han participado en la lectura "críticas" de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones el 10 de diciembre de 1948 en París.
Ha abierto el acto Unai Hualde, quien ha abogado por introducir sus principios en la agenda política de todos los gobiernos, con el objetivo último de “minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario en todo el mundo.
Ha mostrado su preocupación por las “consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania”, pues no han hecho sino “acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando”, y ha llamado a “recordar y aplicar cada uno de los artículos” de la Declaración, con el fin de “terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos".
"El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo grado de cumplimiento evaluaremos para que no se quede en papel mojado, constituye nuestra hoja de ruta”, ha dicho Hualde, traslada el Legislativo en una nota.
“La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo” evidencian, a decir de Unai Hualde, “que todavía queda mucho por hacer. Este Parlamento tiene un compromiso claro con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Muchas Gracias, es un verdadero placer teneros aquí con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy”, 10 de diciembre.
Seguidamente, Javier Urroz (Papeles Donontzat) y Amaia Zubieta (Plataforma contra la Violencia Sexista) han subrayado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos supone para todos los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a “construir sinergias, así como a colaborar en la creación de un mundo más justo”.
“Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz, que integra a todas las personas, vengan de donde vengan, y reconoce sus derechos. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a abrazar la defensa de los derechos humanos y a que esta sea nuestra bandera”.
Las entidades y organizaciones sociales que han participado en el acto han sido Amnistía Internacional, Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Colombia Aurrera, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat y Plataforma contra la Violencia Sexista.
También, la Plataforma Infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion Sare, Asociación Lacarra, Apoyo Mutuo, PIM Punto Informacion Migrantes, CERMIN, SOS Racismo y ZASKA.
La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, además de parlamentarios y parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora