Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reclamación

El Gobierno de Navarra cree demostrada su "voluntad firme" de cumplir ante el Consejo Transparencia

Lo ha señalado en una nota en respuesta a la crítica hecha pública este viernes por Navarra Suma

Ampliar Elma Saiz y María Chivite hablan en el atrio del Parlamento el pasado jueves, 14 de septiembre, día en el que se celebró sesión plenaria
Elma Saiz y María Chivite hablan en el atrio del ParlamentoJ.C. CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/12/2022 a las 13:43
El Gobierno de Navarra ha subrayado su "voluntad" firme de cumplir con lo acordado por el Consejo de Transparencia y considera "demostrado" que, frente a la denuncia de NA+, había iniciado el camino para la publicación de los informes de fiscalización interna requeridos por este partido y por el organismo público.
Lo ha señalado en una nota en respuesta a la crítica hecha pública este viernes por Navarra Suma, que interpretaba que el Consejo de Transparencia había reiterado al Gobierno foral su instancia a publicar los informes dado que “la obligación de publicidad no ha sido todavía plenamente cumplida o materializada” pese a sus requerimientos.
Así, para el Gobierno foral, "queda demostrado" que había iniciado el camino del cumplimiento antes de la primera reclamación de Navarra Suma, cuando ya estaban publicados cerca de 10, y que "en cuanto llegó el primer pronunciamiento, el Gobierno de Navarra actuó para cumplir lo acordado por el Consejo".
Asegura que el primer hecho que acredita la "voluntad firme" del Gobierno de Navarra en cumplir lo acordado por el Consejo de Transparencia de Navarra es "la rápida actuación que se tuvo aprobando unas instrucciones comunes para todos los Departamentos".
Así, constata la aprobación de un Acuerdo del Ejecutivo foral el 14 de septiembre de 2022 por el que se establecen instrucciones para la publicación en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra de informes de fiscalización interna elaborados en ejercicio de la función interventora.
Son instrucciones que se adoptaron "en menos de dos semanas y fueron aprobadas en sesión de Gobierno por la Presidenta y los consejeros, mediante acuerdo de Gobierno de Navarra, confiriéndole el carácter de mandato", subrayan las mismas fuentes.
Además, incide en que desde la notificación del Acuerdo del Consejo de Transparencia, el Gobierno de Navarra "ha estado trabajando para cumplir, ya que se trata de miles de documentos que hay que revisar individualmente ya que no ha sido posible establecer una publicación automatizada".
Del acuerdo destaca el Gobierno que el propio Consejo recoge en el mismo que hay que considerar “aspectos como el volumen y entidad de la información a publicar", correspondiente a diversos años y tipología de informes de fiscalización, así como a expedientes de distintos de departamentos de la Administración de la Comunidad Foral).
También ve adecuado fijar ahora, en este trámite de ejecución, un plazo de tres meses para que culmine la publicación de los informes correspondientes, estimando que se trata de "un plazo suficiente y proporcionado al fin pretendido", dice el Gobierno, que advierte por tanto que aún se está dentro del plazo acordado por el Consejo para finalizar la publicación.
"Estamos publicando nuevos contenidos cada semana" y ya son unos 175 expedientes los publicados, algunos de los cuales incluyen a su vez varias facturas o sub expedientes.
También, señala el Gobierno que ha decido publicar más documentación de la que el propio Consejo de Transparencia de Navarra considera como suficiente para el cumplimiento de lo previsto en la Ley.
En este sentido el Gobierno de Navarra considera que, "a efectos de una mayor comprensión y de contar con todos los elementos de juicio, se deben de publicar no sólo los informes emitidos por el órgano de fiscalización interna sino también los informes de la unidad gestora, los actos de resolución de discrepancias, en el caso de que los haya, y los actos finalizadores de los expedientes".
"Se trata de dar toda la información a quien quiera acceder para que tenga todos los elementos para poder formar su juicio", dice para considerar por todo ello "acreditado" que las afirmaciones del parlamentario de NA+ Juan Luis Sánchez de Muniáin de que el Gobierno de Navarra no quería cumplir con la fecha de publicación desde 2019 "no se ajusta a la realidad".
"Queda acreditado accediendo al portal de Gobierno Abierto, donde se desmontan automáticamente esas acusaciones", subraya el Gobierno.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora