Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración foral

¿Podría regularse una jubilación parcial con relevo de funcionarios?

Los sindicatos reclaman que se habilite una jubilación parcial con contrato de relevo para ayudar a rejuvenecer las plantillas

Ampliar Detenidas 14 personas, entre ellas funcionarios de Policía y DGT, por amañar contratos
Imagen de archivo de un funcionarioArchivo
Publicado el 08/12/2022 a las 06:00
Los sindicatos navarros han reiterado su preocupación por el envejecimiento de la plantilla de la Administración foral y una de las posibles soluciones en la que coinciden es que se habilite la figura del contrato relevo existente en las empresas privadas para la función pública.
El contrato relevo permite jubilar al personal fijo de forma anticipada. La persona fija tiene que realizar una parte de la jornada, cerca del 25%, y el resto la acomete un relevista que puede estar contratado por el 100% de la jornada. Esta fórmula permite rejuvenecer las plantillas con una inversión muy limitada.
Desde el sindicato LAB se defiende que adoptar esta medida no supondría un gasto “inasumible” para la Administración. “La persona prejubilada normalmente tiene mucha antigüedad (grados, carrera profesional, quinquenios), mientras que la persona que sería contratada empieza sin esos complementos que irá ganando a lo largo de su vida laboral. La diferencia entre unas y otras puede llegar a ser de hasta el 40% del salario”.
Pero en esto coinciden otros sindicatos como UGT, CC OO, ELA y Afapna que también han pedido el impulso de la jubilación parcial con contrato de relevo para el personal funcionario, una medida que, dicen, “posibilitaría un rejuvenecimiento paulatino de una plantilla cada vez más envejecida”.
Sin embargo hay una traba legal. Aunque a nivel estatal el Estatuto Básico de personal estatutario y el Estatuto Básico de los empleados públicos reconocen el derecho a la jubilación parcial, el Estatuto de Navarra no se ha adaptado para reconocer esta figura. Sería necesaria una habilitación específica para regular la jubilación parcial y la figura del relevista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora