Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Colectivos navarros recogen datos sobre la 'basuraleza' de cinco puntos de la Comunidad foral

El objetivo de esta iniciativa es "recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental"

Ampliar Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/12/2022 a las 13:36
LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha arrancado una nueva edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos -conocidos como 'basuraleza'-, que este año se desarrollará hasta el próximo 11 de diciembre. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, LIBERA congregará a miles de voluntarios en 398 entornos terrestres del país, 5 de ellos en Navarra.
En concreto, en la Comunidad foral los puntos de recogida y caracterización serán el Soto de Traslapuente (Tudela, 7 de diciembre), el Monte y Castillo de Ablitas (Ablitas, 11 de diciembre), y el Pinar de Santa Lucía (Tafalla, 10 de diciembre). También se ha participado en el Monte de Luquin (Luquin, 3 de diciembre), y el Territorio Visón La Isla (Marcilla, 3 de diciembre).
En cuanto a las entidades organizadoras que han creado y gestionado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de 'basuraleza' están la Mancomunidad de la Ribera, Cruz Roja Navarra, Pies y Alas, la Asociación Txurrupitita y el Colegio Público San Bartolomé de Marcilla.
Según han informado en nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es "recopilar los datos de la basuraleza caracterizada con el fin de plantear e implementar estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental". Para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA.
Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha almacenado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
En la edición de 2021 de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', más de 5.500 personas voluntarias consiguieron recoger y caracterizar más de 67.000 residuos, de un total de 8,5 toneladas de basuraleza en 346 puntos terrestres a lo largo de toda la geografía española. En concreto, en Navarra, 40 personas participaron en dos puntos de la comunidad.
A nivel nacional, los residuos más encontrados y caracterizados fueron en primer lugar, las colillas, seguidas de las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, las botellas de plástico y las piezas de vidrio.
"Otro año más hemos superado las cifras de participación de ediciones anteriores. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Mi máximo reconocimiento y admiración. La sociedad está en deuda con cada una de ellas", ha destacado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, ha comentado que "desde LIBERA agradecemos la participación de todas las entidades y colectivos que continúan colaborando una edición más junto a nosotros con el objetivo de erradicar la basuraleza". "Sin su colaboración sería imposible llevar a cabo tal magnitud de recogida de residuos y, posteriormente, el proceso de recopilación y análisis de datos que ayudan a desarrollar estrategias para solventar esta problemática ambiental", ha remarcado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora