Consumo
Irache valora la aprobación de la Ley del Estatuto de los Consumidores
En su articulado, explica en un comunicado, se recogen nuevos derechos, como a un medio ambiente saludable, a la soberanía alimentaria, a recibir un trato correcto o a la seguridad y privacidad

Publicado el 04/12/2022 a las 13:06
La Asociación de Consumidores Irache ha valorado la aprobación en el Parlamento de Navarra del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, que "supone la adaptación de la antigua ley, aprobada hace más de 15 años, a la nueva realidad social existente, y a las tendencias jurisprudenciales más recientes".
En su articulado, explica Irache en un comunicado, se recogen nuevos derechos, como a un medio ambiente saludable, a la soberanía alimentaria, a recibir un trato correcto o a la seguridad y privacidad.
Además, se contemplan derechos básicos de los consumidores como el de la protección de la salud, y de sus legítimos intereses económicos, la protección jurídica, la educación, la formación, y la representación de sus intereses a través de las asociaciones de personas consumidoras.
El Estatuto, destaca la asociación, continúa con el modelo de oficinas de información al consumidor que ya existía en la anterior ley, "con buenos resultados, y que ha acercado la educación y formación en materia de consumo, así como la defensa de los consumidores y usuarios, a gran parte de la población navarra, con independencia del lugar en el que residen".
"Este modelo, que parte de la colaboración entre entidades locales y asociaciones de personas consumidoras, ha permitido que personas vulnerables que residen en pequeños núcleos de población puedan recibir información y educación sobre consumo, y vean defendidos sus derechos en caso de conflicto, mediante convenios entre asociaciones y entidades locales", asegura Irache.
En este sentido, señala que el Estatuto reconoce a las asociaciones su función de representar los intereses y defensa de los consumidores, y establece que la Administración pueda colaborar con ellas para difundir el conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, especialmente en medios de comunicación y campañas informativas.
En cualquier caso, añade, "la labor de educación y defensa que diariamente realizan las asociaciones de personas consumidoras necesita el apoyo de la Administración y, en este aspecto, Irache considera que el nuevo Estatuto garantiza el apoyo que las asociaciones de personas consumidoras necesitan".