Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Pablo Callejo, guardián del movimiento

La información obtenida al grabar con precisión los desplazamientos del cuerpo humano sirve para películas de animación, Medicina, deportistas...

Ampliar pablo callejo
Pablo Callejo, director de estrategia de Viconcedida
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
El objeto que Pablo Callejo sostiene en la mano en la fotografía es un sensor. Colocado con unos cuantos más en el cuerpo de una persona, permite registrar su movimiento con “grandísima precisión y en tiempo real”. “No hablamos de apps en un teléfono móvil, sino de complejos sistemas ópticos para analizar el movimiento con un mínimo error. Esto, que puede parecer una simple curiosidad, es de enorme utilidad en diversos campos de aplicación. Conocer en detalle cómo se mueven las articulaciones del cuerpo humano es algo que interesa a quienes investigan enfermedades neurodegenerativas, asesoran a deportistas de élite para optimizar su rendimiento deportivo, diseñan y animan personajes virtuales para un largometraje de Hollywood, a los fabricantes de videojuegos, a quienes tratan a pacientes que se recuperan después de una lesión u operación o a quienes programan un espectáculo con 300 drones que se desplazan coordinadamente sin colisionar”. Así explica a qué se dedica este ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en Oxford, desde donde atiende la llamada de Diario de Navarra. Es el director de estrategia de Vicon, empresa líder mundial fundada en 1984 en Oxford. “En estos 40 años, la captura de movimiento ha experimentado un desarrollo exponencial y ha adquirido una gran madurez técnica y comercial. Ha sido posible por la evolución de ciertas tecnologías. Las nuevas aplicaciones son posibles año a año”, explica. Entre sus clientes figuran las 20 universidades más importantes del mundo, las 10 empresas más importantes de videojuegos, departamentos de rehabilitación y traumatología, Amazon y la NASA. Sobre la evolución de Navarra no lo duda:“Se sitúa entre las regiones españolas que mejor han sabido nutrir su tejido empresarial. Además de las industrias más conocidas (agroalimentaria, automoción, energías renovables), hay una apuesta cada vez mayor por empresas TIC”.

DNI
Pablo Callejo Goena (Pamplona, 25-6-1982) es director de estrategia de Vicon Motion Systems, empresa con sede Oxford, líder de la captura óptica de movimiento. Estudió en el colegio Irabia-Izaga y, después, Ingeniería de Telecomunicaciones en TECNUN (Universidad de Navarra), en San Sebastián. Reside en Oxford desde hace más de un año. Anteriormente ha trabajado en Bilbao, Singapur y San Sebastián. En la capital guipuzcoana fue director general de STT Systems, también dedicada al análisis del movimiento. Hijo de Rafael y Mercedes, está casado con Lucía Martínez, con quien tiene tres hijos: Jaime (6 años), Ignacio (3) y Fátima (1).

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora