Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MARCA NAVARRA

María Osés: Entrega y pasión enfermera

María Osés sonríe tras diez horas de quirófano. La persona operada “estará mejor ahora”, asegura. Solo eso dice mucho sobre cómo afronta su día a día.

Ampliar María Osés Zubiri, enfermera y profesora de la UPNA
María Osés Zubiri, enfermera y profesora de la UPNAEduardo Buxens
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
María Osés Zubiri afirma que para ser enfermera “hay que echarle pasión”. “Soy muy amante de la Enfermería como una profesión autónoma porque ha evolucionado mucho”. Como profesora de la UPNA afirma que se dan conocimientos para que los alumnos se adapten a las necesidades de la población tras un gran cambio demográfico. “Tenemos que hacer ver al paciente que puede ser capaz de realizar autocuidados”. Y como trabajadora en el sistema sanitario destaca una gran evolución, que se plasma en perfiles como la enfermera de referencia en centros de salud y en la tecnificación en hospitales, aunque cada vez se da más valor a la humanización y a la seguridad. “Navarra no se queda atrás. Se ha sumado a estas estrategias”, opina. Es una tierra acogedora. “Somos hospitalarios y debemos mantener una unión. Es importante entender las discrepancias pero intentando que no haya tanta disputa ni controversia. Hay que vivir con esperanza porque ahora hay mucho catastrofismo”. opina. En su ámbito, un hándicap son las oposiciones, que dejan un reguero de personal muy preparado por el camino de la incertidumbre laboral, sin plaza fija. Y, de cara al futuro, esta profesional cree que hay que integrar muchos procesos en la digitalización. “No es mala aunque hay unas limitaciones”. Se puede seguir a un paciente crónico, un ámbito en el que hay que trabajar, dado el cambio social; así como usar herramientas como la videollamada, por ejemplo con familiares que cuidan a enfermos o con otros profesionales. “Se integraría todo más.La comunicación es esencial”. Con todo, opina que “una mera presencia en el hospital ayuda. La enfermera, con pasión, es como un puente, un nexo que permite que las cosas rueden. Ser enfermera es un carácter”. Así, “la Enfermería es una profesión pero la asocio con pasión, con entrega. Dice mucho de si una enfermera es apasionada el cómo elabora su trabajo, cómo comparte la información de pacientes. 

DNI

​María Osés Zubiri (30-7-1982) es natural de Olite. Tiene pareja de hecho. Estudió Enfermería en la UPNA y desde entonces no ha parado. Tres años en Italia, máster en Salud Pública, máster en Gestión de Cuidados de Enfermería, máster en Riesgos Laborales y doctorado en Ciencias de la Salud, con estancias en Chile y Canadá, que está a punto de culminar. Todo sin dejar de trabajar, un año en La Rioja y en distintos destinos de la red sanitaria pública navarra. Profesora en la UPNA, desde hace año y medio trabaja en el quirófano maternal del Hospital Universitario de Navarra. Lidia con el hándicap de no tener plaza propia a pesar su extensa formación y de que ha pasado por varias oposiciones.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora