Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Lola Salinas y su afición a ir de tiendas

La dueña de la Boutique Lolas tiene el recuerdo de su infancia de ir de compras con su madre por las tiendas emblemáticas de Carlos III

Ampliar Lola Salinas, en la Boutique Lolas, de la calle Navarro Villoslada de Pamplona
Lola Salinas, en la Boutique Lolas, de la calle Navarro Villoslada de PamplonaEduardo Buxens
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Lola Salinas vivió hasta los 20 años en la plaza de Merindades de Pamplona. “Tengo la imagen de todo el comercio de Carlos III, cómo llegó la peatonalización y cómo está ahora”, cita. Recuerda de pequeña ir de compras con su madre y volver con media docena de bolsas. “Carlos III y sus bocacalles eran el centro comercial más bonito de la ciudad, con tiendas emblemáticas. Segura, Ajedrez, Gazpio... pero llegó Amancio Ortega y se quedó con los mejores locales. Los pequeños tuvieron que espabilar o cerrar”, comenta.
A su madre, que es catalana y llegó a Pamplona con 22 años, le llamó la atención el carácter de los comerciantes de Pamplona: “Parecía que te hacían un favor por venderte”. “Ahora casi todos son majísimos. Ha influido la mayor competencia y las redes sociales”, comenta. Lola Salinas heredó de su madre su afición a ir de tiendas, hasta el punto de dedicarse profesionalmente a ello, primero por cuenta ajena y desde 2013 por cuenta propia. “Descubrí que las condiciones laborales dejan mucho que desear. Es algo que hemos ido a peor. Las dependientas de los almacenes Unzu estaban muy bien pagadas y tratadas con cariño. Ya quisieran muchos directores de banco sus condiciones”, expresa.
Lola Salinas destaca que junto a los cambios físicos, también han cambiado las formas de vender. “Antes se despachaba. Ahora el cliente tiene muchísima información, se mira el móvil antes de ir de compras y entra en la tienda y te pide ya un modelo concreto. Y vienen maridos con la foto y te dicen ‘vengo a por esto’”. En 2016 vio que una tienda del Ensanche había montado una web con venta online. “Me picó y dije, pues yo también lo voy a hacer”, señala. Ahora más de la mitad de los ingresos provienen de este canal. Ha tenido pedidos por toda España, Europa e incluso México. “Hay muchos comerciantes que no se han tomado en serio las redes sociales. Supone tiempo, pero es fundamental. El que no se mete está perdiendo mucho dinero”, asegura.

Lola Salinas Mezquita (30-3-1982), de madre catalana (María Dolores) y padre navarro (Francisco), nació en Barcelona pero a los tres años su familia se trasladó a Pamplona. Es nieta de Paco Salinas Quijada, jurista experto en los Fueros, fallecido en 2006. Tiene cinco hermanos, la mayoría del ámbito jurídico. Está casada con Quique Avizanda y tiene dos hijos (Quique y Lola). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UN, fue becaria en la CEN y trabajó en Conor Bikes y Caja Navarra. En 2013 abrió Boutique Lolas en el Segundo Ensanche. Fue de las primeras tiendas de Pamplona en montar venta ‘online’. Ahora tiene 15.600 seguidores en Instagram.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora