Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Joseba Lau: Navarra, calidad de vida

A Joseba Lau Antón le “encantaba” dibujar desde muy pequeño. Ahora, posee un estudio de diseño gráfico en el que trabaja también como ilustrador.

Ampliar Joseba Lau Antón en su estudio Mirua Artworks, ubicado en la calle Ventura Rodríguez, 65, bajo, Pamplona
Joseba Lau Antón en su estudio Mirua Artworks, ubicado en la calle Ventura Rodríguez, 65, bajo, Pamplona Jesús Caso
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Joseba Lau no supo que quería ser autónomo hasta que “las circunstancias del momento” le llevaron a ello, afirma. Es el dueño y creador de Mirua Artworks, un estudio de diseño gráfico, ilustración y tratamiento digital avanzado ubicado en la calle Ventura Rodríguez, 65, bajo, en Pamplona.
“Dirigir mi propio negocio supone mucho esfuerzo y más quebraderos de cabeza que trabajar por cuenta ajena”, revela. Además, descubre que ha tenido que familiarizarse con temas financieros y administrativos que le dan “una pereza terrible”, describe. Por otro lado, lo bueno que tiene ser su propio jefe es “la flexibilidad en los horarios y la capacidad de decisión”. 
El referente más cercano que tiene Joseba Lau en cuanto a la decisión de abrir su propio negocio es su padre, Carlos. “Llevaba toda su vida trabajando por cuenta propia, ahora está jubilado, pero ha sido pintor durante muchos años”, recuerda. 
En el pasado concebía su profesión como “sofisticada y prometedora, que podía abarcar nichos de mercado muy interesantes” gracias a la llegada de Internet. En el presente, la ve como una profesión que sigue siendo “muy necesaria, incluso más que antes”, pero que convive con un “intrusismo preocupante”, advierte.
Continúa: “Si alguien no es cirujano/a, jamás se atrevería a operar a un familiar, pero si alguien sabe enredar en Photoshop y su cuñado necesita un logotipo se lo diseña aunque no tenga suficientes conocimientos”. 
Pero para Joseba Lau “afortunadamente sigue existiendo muchísima gente que deja la imagen de su negocio en manos de profesionales”. En el futuro le “preocupa” el avance de la inteligencia artificial, plataformas que ofrezcan imágenes a la carta “a precio ridículo”. Sin embargo, confía en el “criterio humano” y la “capacidad de adaptación” del sector.
Sobre Navarra opina que “es y ha sido” un buen sitio para vivir. Trabajó y vivió fuera, pero volvió porque pensaba que aquí tenía “mejor calidad de vida”.

DNI

Joseba Lau Antón nació el 23 de marzo de 1982 en Pamplona. Se crio en Falces y vive en Pamplona. Ahí estudió Diseño Gráfico, complementando su formación en Madrid entre 2003 y 2005. Vivió y trabajó un tiempo fuera de Navarra, pero volvió porque pensó que aquí tenía “mejor calidad de vida”. Desde muy pequeño le “encantaba” dibujar. No fue hasta pasado Bachiller cuando decidió formarse en esta área. Al finalizar la ESO, “ni siquiera sabía que existía esta profesión”, por ello cursó Ciencias de la Salud. Posee un estudio, Mirua Artworks, en la calle Ventura Rodríguez, 65, bajo, Pamplona. Sus padres son Carlos y Rosa. Está casado con María y tiene dos hijos, Ioar (5 años) y Unax (3 años).

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora