Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MARCA NAVARRA

Gonzalo Sanz de Galdeano: el que recibe en Urgencias

Se licenció en Comunicación Audiovisual pero halló la estabilidad como administrativo de Urgencias, donde la postpandemia no ha traído la calma

Ampliar Gonzalo Sanz de Galdeano, frente al acceso a las Urgencias del Hospital Universitario de Navarra.
Gonzalo Sanz de Galdeano, frente al acceso a las Urgencias del Hospital Universitario de NavarraJesus Caso
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
Puede resultar paradójico, pero para los administrativos de las Urgencias del Hospital Universitario de Navarra la pandemia fue una época “de más tranquilidad” que la actual. “Se había establecido un circuito para pacientes con Covid, se habían abierto plantas. La gente, por miedo, se retraía a venir. Ahora el volumen es mucho mayor y en niños, creo que estamos en cifras de récord. Nosotros gestionamos también los ingresos y hemos vuelto al tetris para encontrar una cama a cada paciente”, explica Gonzalo Sanz de Galdeano.
Este licenciado en Comunicación Audiovisual, reconvertido en administrativo desde hace diez años, cree que “la saturación de la atención primaria” explica, en buena parte, el momento que estamos viviendo . “No recuerdo que nunca llegara tanta gente porque en los centros de salud es imposible que te vea un pediatra”. Pero valora que la “sociedad de la inmediatez” en la que estamos inmersos es otro factor de peso. “Todos lo queremos todo para ya. Igual sí puedes esperar dos días para que te vea un médico, pero ya nadie lo quiere hacer. Y suele ocurrir eso de que, quien menos motivo tiene, mucho más exige”.
Le preocupa el mundo que les estamos dejando a las generaciones siguientes. El cambio climático, la apropiación que las redes sociales hacen de nuestra capacidad de atención, la gratificación inmediata del scroll sin pausa. Frente a ello, procura poner en práctica la lectura, la de toda la vida. Un libro y nada más al mismo tiempo. Añora su infancia ochentera, las quedadas sin saber quién iba a aparecer, las sesiones interminables de juegos de mesa, los planes con los amigos de bicis y aventura, al estilo de los Goonies.
Al hablar sobre Navarra, cree que vivimos en una sociedad “bastante polarizada”. “Lo he sentido al elegir colegio para mis hijas. Tengo la sensación de que hay grupos sociales, ideológicos, de estatus social, y que nos mezclamos poco”.

DNI
Gonzalo Sanz de Galdeano El Busto nació el 25 de noviembre de 1982, hijo de Conchita y José Antonio (fallecido). Está casado con Cristina Armendáriz y tienen dos hijas, June y Eider, de 6 y 4 años. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y pasó por medios como Canal 4, ADN, Vivir Pamplona y la productora NASA, que editaba piezas audiovisuales para Telenavarra y Tele 5. Allí estuvo 3 años, “y el trabajo me gustaba”. Pero la inestabilidad de horarios y las condiciones salariales le empujaron a dar un giro laboral, de modo que se propuso opositar. Eso hizo durante dos años y, finalmente, sacó plaza como administrativo en 2012. Eligió Urgencias hospitalarias en Pamplona.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora