Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marca Navarra

Amaia Lujambio, un laboratorio 'made in' Goizueta

Desde EEUU asevera que la investigación sobre el cáncer avanza a pasos de gigante hacia un tratamiento personalizado

Ampliar Marca Navarra
Amaia Lujambio trabaja en su laboratorio en la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York. Allí es profesora asociadaBRIAN SCHUTZA
Publicado el 03/12/2022 a las 06:00
En los últimos 40 años, la investigación biomédica y la investigación del cáncer han sufrido una gran revolución que ha hecho que pase de ser una enfermedad incurable a una más o menos tratable. Lo afirma desde Nueva York una de las investigadoras españolas punteras en este campo. Y de Goizueta. “El cáncer es el resultado de la acumulación de errores en el DNA, la molécula que guarda las instrucciones para el funcionamiento de las células. Como consecuencia de estas mutaciones, las células empiezan a saltarse las normas y como parte de ese comportamiento anómalo, se dividen sin control. Uno de los avances más importantes de los últimos años ha sido el entender que el cáncer no es una sola enfermedad sino muchas. De hecho, podríamos decir que cada paciente tiene una única”, dice Amaia Lujambio Goizueta desde su laboratorio.
Cada tipo de tumor, definido por el órgano en el que aparece, suele presentar mutaciones típicas y que son compartidas por muchos que padecen el mismo tumor. Sin embargo, cada paciente presenta mutaciones adicionales que hacen que su tumor sea único. Por eso no todos responden de la misma forma a los tratamientos. “En los últimos 20 años hemos pasado de secuenciar por 1ª vez el genoma humano a secuenciar muestras de pacientes con cáncer de forma casi rutinaria, en poquísimo tiempo y con un costo muy reducido. El objetivo para los próximos años es transformar este conocimiento tan exquisito de cada paciente en tratamientos personalizados. Navarra, Nafarroa, es una comunidad autónoma única, no sólo por sus Fueros, sino también por su rica historia. En los últimos 40 años ha sabido encontrar un equilibrio entre adaptarse a los nuevos tiempos y mantener raíces y tradiciones, un componente muy importante de nuestra identidad. Navarra destaca por su diversidad y riqueza cultural. El reto para los próximos años va a ser seguir avanzando, innovando, mejorando nuestros puntos fuertes, y asegurarnos de que estos avances estén al alcance de todos”, termina.

DNI
Amaia Lujambio Goizueta
nació el 16 de enero de 1982 en Goizueta, Navarra. Hija de Antonio Lujambio Huizi (fallecido en 1986) y de la farmacéutica Serafina Goizueta Ondarrola, tiene una hermana, Carolina, también farmacéutica. Estudió Biología en la Universidad de Navarra, donde se licenció en 2005. Realizó la tesis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y posteriormente realizó dos estancias postdoctorales en EE.UU. En 2014 fue contratada por la Icahn School of Medicine en Mount Sinai, en Nueva York, donde dirige su propio laboratorio y acaba de ser nombrada profesora asociada. Sus investigaciones se centran en el origen y la progresión del cáncer hepático.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora