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Encuentro

La UPNA congrega a empresas líderes de Navarra para mejorar sus grados de Ciencias, Ciencias de Datos y Biotecnología

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Asistentes al encuentro organizado por la UPNAUPNA
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/12/2022 a las 13:23
Cada seis años los grados y los másteres de todas las universidades en España deben renovar su acreditación a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 
La Universidad Pública de Navarra inició hace algo más de una década y aun no siendo obligatorio un proceso para implicar a empresas y profesionales del entorno en la mejora de sus titulaciones de manera que esta visión externa complementase el proceso de renovación de las acreditaciones. “Desde que se estableció el Espacio Europeo de Educación Superior las universidades deben tener un sistema interno de calidad. Creemos que es muy importante la opinión de los agentes de interés, en este caso los empleadores y empresas a donde van nuestros estudiantes. Queremos saber que el perfil con el que se titulan cubre las necesidades y demandas de los empleadores. Para poder responder a esa pregunta surgieron estas dinámicas. En las mismas se sientan empleadores y agentes externos junto con los responsables de impartir los títulos y de gestionar la calidad en la Universidad, para ver cómo se adecúan los perfiles y como mejorar la formación para que nuestros titulados aporten lo máximo a sus lugares de trabajo”, explica Inmaculada Farran, Vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA.
UNA DÉCADA CONSULTANDO A PROFESIONALES
Los expertos participantes también han valorado muy positivamente la actividad. “Este proceso nos ha hecho conscientes de que la formación que se imparte es muy válida para la industria y hemos ayudado a ver por dónde se puede crecer más”, ha señalado María Sola Gil, Directora Gerente y Venture Builder en la empresa BIOTECH & PHARMA, que ha participado en la valoración del Grado en Biotecnología.
En estas reuniones sectoriales los expertos valoran tanto la organización académica de cada título como su vinculación con el entorno socio-económico. Entre otras preguntas abordan la pertinencia del título, metodologías docentes y de evaluación, habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes, valoración de las prácticas externas, la movilidad internacional, idiomas y actividades complementarias, empleabilidad, necesidades futuras… 
“Hemos visto la importancia de la formación académica y también la necesidad de crecer adaptando la formación a la gestión de proyectos, capacidades personales … competencias trasversales, las denominadas Soft Skills”, apunta María Sola. 
Esta es una de las características que incluyen estos estudios de la UPNA, siendo además una de las demandas del sector: que la formación académica se complemente con formación en competencias transversales, como son el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de hablar en público, la resolución de conflictos, etc. 
“La necesidad de refuerzo y de mejora en la búsqueda de la creatividad, el emprendimiento, la innovación, desarrollo personal y los idiomas son las aptitudes que siempre se destacan en estas valoraciones, en este y en todos los grados. Desde la UPNA hemos incrementado y mejorado los cursos en estas competencias transversales”, ha comentado Inmaculada Farrán.
Esta práctica es valorada positivamente por las propias empresas que colaboran. “En mi caso es la primera vez que participo. Ha sido una dinámica muy enriquecedora, tanto para las empresas como, creo, para la propia Universidad. Los profesionales que hemos acudido conocemos bien el sector y sabemos qué valor aportan los titulados y está bien que podamos ver cuál es la formación y que se nos pregunte cómo podría mejorarse”, señaló María Sola. Javier Vidorreta se manifestó en la misma línea afirmando que “los rendimientos están siendo muy buenos, y afortunadamente la valoración de estos grados que los empresarios y profesionales han hecho en estas sesiones ha sido excelente”.
La iniciativa, en la que a lo largo de los años han participado más de 300 profesionales, le ha valido numerosos reconocimientos a la UPNA. Además de la propia ANECA, la Red Telescopi de ‘Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa’, coordinada por la Universitat Politècnica de Catalunya, reconoció este proyecto como buena práctica por su apertura al entorno social y productivo. 
“Es una actividad verdaderamente singular de la UPNA. Cuando lo comento con otros representantes de consejos sociales creo que despierta un
puntito de envidia”, afirmó Javier Vidorreta. “Es un programa que además de atraer al campus a los mejores profesionales del entorno supone una colaboración muy cercana de muchas instancias de la Universidad: el Vicerrectorado de Enseñanzas, el Consejo Social, las Facultades y Escuelas, siempre con el apoyo técnico de la Unidad de Organización y Calidad y la Fundación Universidad-Sociedad. Para conseguir esta porosidad entre la Universidad y la sociedad hace falta que se implique toda la institución”.
En la valoración del Grado en Ciencias han participado Amaya Churruca Echeverría, de Viscofan; Delia Sola Giménez, del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4; Miguel José Ugalde Barbería, de Fagor Ederlan Tafalla; Fernando Villa Cascos, de Viscofan; Mar García Echeverría, de MANCOEDUCA-MCP y Loli Gálvez Gómez, de TAAV Biomanufacturing Solutions.
En las reuniones para valorar el Grado en Ciencia de Datos participaron Cristina García López, de ATANA; Ernesto Ruiz de Galarreta, de NASERTIC; Itziar Berrospe García, del Servicio de Avance Digital; Javier Gorricho Mendívil, del Servicio de Evaluación y Difusión de Resultados en Salud; José Javier Lecuona Larrea, de TASIVA VISIÓN S.L.; Muskilda Pascualena Zabalza, de Veridas; Peio Oria Iriarte, de AEMet - Agencia Estatal de Meteorología y Unai Garbisu de Goñi, del Observatorio Turístico de Navarra.
Por su parte, participaron en los grupos de valoración del Grado en Biotecnología Gonzalo Rodríguez Ordoñez, de NASERTIC; Gonzaga Ruiz de Gauna, de BIOVEGEN; Jacinto López Sagaseta, de NAVARRA Biomed; Raúl Santiago, de 3PBiofarmaceuticals; Tomás Alarcón; de 3PBiofarmaceuticals; María Sola Gil, de NEUROFIX; Gorka Alkorta Aranburu, de CIMA y Jaione Valle Turrillas, del Instituto de Agrobiotecnología. 
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