Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Aimar Yeregui, Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios de la UPNA

Reconoce su diseño de unas plantillas con sensores que permiten detectar episodios de congelación de la marcha en pacientes con párkinson

Ampliar Aimar Yeregui Bacaicoa, ganador del premio concedido por la Asociación Universidad y Discapacidad
Aimar Yeregui Bacaicoa, ganador del premio concedido por la Asociación Universidad y DiscapacidadCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 02/12/2022 a las 13:47
La Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha concedido el VII Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios relacionado con la discapacidad a Aimar Yeregui Bacaicoa (Pamplona, 1995), que ha cursado el Máster en Ingeniería Biomédica por la institución académica, gracias al diseño de unas plantillas para el calzado dotadas de sensores que permiten detectar los episodios de “freezing” o congelación de la marcha en pacientes con párkinson. Este galardón está dotado con una tableta electrónica. En el concurso, ha logrado también un accésit Miriam Gastón Lorente (Tudela, 2000), graduada en Enfermería por la UPNA que actualmente trabaja en el Hospital Reina Sofía de la capital de la Ribera.
El trabajo ganador, titulado “Diseño y desarrollo de plantillas sensorizadas. Aplicación en la detección del `freezing’ en pacientes con párkinson”, ha sido dirigido por Marisol Gómez Fernández, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas e investigadora del Instituto InaMat2, e Itziar Uzqueda Esteban, CEO de la empresa Movalsys. El jurado del premio se componía de cinco personas de la comunidad universitaria y una evaluadora externa.
“FREEZING”
“El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y se estima que la padecen el 0,3 % de las personas —explica Aimar Yeregui, que, previamente al máster, se graduó en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA—. Se trata de una enfermedad progresiva y crónica del sistema nervioso que implica una disminución del control motor. Así, una de sus consecuencias son los llamados 'episodios de freezing', que aparecen por diversos motivos al caminar y las personas que los padecen dicen tener la sensación de mantener los pies pegados al suelo. En muchas ocasiones, el resultado de este tipo de episodios son caídas, lo cual puede tener graves consecuencias, sobre todo, en personas mayores”.
En su trabajo de fin de máster, ha diseñado una plantilla sensorizada capaz de detectar estos episodios de “freezing”. “Una vez detectados y mediante una estimulación neurológica, se pretende que los pacientes puedan evitar la sensación de no poder despegar los pies del suelo. Para sensorizar las plantillas, se ha usado un material piezorresistivo, es decir, un material en el que su resistencia eléctrica cambia cuando recibe un esfuerzo mecánico”, indica el ganador. Actualmente, disfruta de una ayuda del Programa Investigo que le permite desarrollar un proyecto de investigación colaborativo entre ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.
Miriam Gastón, accésit del concurso, fotografiada en Tudela
Miriam Gastón, accésit del concurso, fotografiada en TudelaCedida
Relación sistema sanitario-personas con discapacidad
Por su parte, el trabajo de Miriam Gastón, titulado “Descripción de la relación de los profesionales de enfermería con personas con discapacidad intelectual”, fue dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud Olga López de Dicastillo Sainz de Murieta. En él, se centró en cómo las personas con discapacidad se enfrentan con numerosas barreras cuando interaccionan con el sistema sanitario. Su objetivo era evidenciar aspectos claves de la relación de los profesionales de enfermería con ellas y realizar una propuesta de mejora.
Su estudio muestra que la relación entre los profesionales de enfermería y los pacientes con discapacidad intelectual “podría mejorarse”. Y plantea que el empleo de un pasaporte como el diseñado por el Colegio de Educación Especial Isterria podría ayudar a vencer las principales barreras identificadas. Se trata de un documento que llevaría cada alumna o alumno de este centro, situado en la localidad navarra de Ibero, cada vez que va a una consulta médica en el que se detalla el diagnóstico (por ejemplo, autismo), qué tipo de prácticas médicas le producen rechazo (contacto físico, miedo a agujas…), sus particularidades personales (dificultades de lenguaje o movilidad) y qué herramientas o actitudes pueden ser útiles para desarrollar la consulta de la manera más eficaz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora