Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

Descubriendo los escritores salacencos en euskera

El valle de Salazar, en el capítulo número 13 de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Publicado el 01/12/2022 a las 10:59
La lengua vasca está íntimamente ligada a los valles pirenaicos. Dejando a un lado los textos religiosos, sermones y catecismos escritos del siglo XVIII, se puede decir que Salazar también se unió al movimiento cultural vasco surgido en Navarra en el último tercio del siglo XIX a través de sus escritores. Entre ellos, en el siglo XIX, cabe citar al vecino de Jaurrieta Pedro José Samper y a José Urrutia de Ochagavía. A principios del siglo XX, coincidiendo con el renacimiento cultural vasco, sobresalen Ciriaco Garralda y, especialmente, su hijo Federico, ambos de Ochagavía.

Zaraitzuko euskal idazleak

Euskara estuki lotuta dago Pirinioetako ibarrekin. XVIII. mendean erlijio testu, prediku eta kristau-ikasbideak daude; baina horietaz gain, XIX. mendearen azken herenean Nafarroan sortu zen euskal kulturaren loraldia Zaraitzun ere antzeman zen eta hainbat izen dira aipatzekoak: Pedro Jose Samper jaurrietarra eta Jose Urrutia otsagabiarra XIX. mendean. Hurrengo gizaldiaren hasieran, berriz, nabarmentzekoak dira euskal pizkundearekin bat eginez, Ciriaco eta Federico Garralda aita-semeak, biak ere Otsagabiko semeak.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora