Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día Mundial del Sida

Los nuevos diagnósticos de VIH recuperan niveles previos a la pandemia

Salud estima que hay 200 personas con infección sin diagnosticar

Ampliar Prueba del VIH.
Prueba del VIH
Actualizado el 30/11/2022 a las 11:39
Los nuevos diagnósticos de VIH han vuelto a niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia de coronavirus. A final de 2020, Salud Pública alertó de que la pandemia podría estar retrasando el diagnóstico de nuevos casos de personas afectadas por este virus debido a que en todo el año se detectaron 29 casos. Sin embargo, a lo largo de 2021 los nuevos casos subieron hasta 33 y este año, hasta septiembre, ya se han diagnosticado 22 afectados más.
Mañana se celebra el Día Mundial contra el Sida, una jornada en la que se persigue sensibilizar y dar a conocer esta pandemia así como apoyar a las personas afectadas.
Salud Pública en su último informe vuelve a poner el foco en las personas que no han sido diagnosticadas debido a que la detección precoz es esencial para comenzar cuanto antes el tratamiento y mejorar así su calidad de vida y a que el desconocimiento de la infección propicia su transmisión. Así, estima que puede haber unas 200 personas en Navarra que tienen la infección pero no lo saben.
Diagnósticos de VIH y defunciones en Navarra
Diagnósticos de VIH y defunciones en NavarraDN
SIGUE EL DIAGNÓSTICO TARDÍO
El diagnóstico tardío de la infección es uno de los puntos de acción en la lucha frente a la enfermedad ya que si se detecta de forma precoz puede evitar el desarrollo de enfermedades que desemboquen en sida, cuando la infección ya está muy avanzada.
Los últimos datos de Salud Pública destacan que de los 185 casos de infecciones diagnosticadas entre 2017 y 2021 un 45% fueron tardías, es decir cuando se descubre la infección con cifras de linfocitos CD4+ (glóbulos blancos que combaten las infecciones) menores de 350.
Según el informe, los diagnósticos tardíos fueron más frecuentes entre las personas contagiadas tras prácticas heterosexuales de riesgo y, además, fueron algo superiores entre las mujeres (54%) que entre los hombres así como en personas originarias que otros países, con un 50%.
A pesar de que en los últimos años ha mejorado el diagnóstico temprano de la infección, el informe destaca que se mantienen altos los casos de diagnóstico simultáneo de VIH y sida (cuando la infección avanza y da lugar a este síndrome). “Indica que parte de las personas infectadas se diagnostican en fases muy avanzadas de la infección”. En definitiva, pone en evidencia que la infección no se sospechó hasta que aparecieron manifestaciones clínicas graves. “La mayoría de las defunciones por sida se produjeron en pacientes con diagnóstico simultáneo de VIH y sida”. Más concretamente estos diagnósticos supusieron el 15% de todos los que se realizaron el año pasado.
El informe destaca la importancia de acudir al sistema sanitario para hacerse una prueba cuando se han tenido exposiciones de riesgo y apunta que más de la mitad de las infección por VIH se detectaron en Atención Primaria.

La edad media de las personas diagnosticadas es de 39 años

La transmisión sexual es la principal responsable de las nuevas infecciones por VIH. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Salud Pública. Actualmente, la edad media en el momento del diagnóstico es de 39 años aunque el rango de edad de las personas que debutan con la infección oscila entre los 19 y 78 años.
La investigación destaca que el número de diagnósticos de VIH sigue siendo alto. “Solo puede explicarse por la alta frecuencia de prácticas sexuales de riesgo”, añaden los expertos.
Así, entre las 185 infecciones detectadas entre 2017 y 2021 el principal mecanismo de transmisión fueron las prácticas de riesgo homosexuales entre hombres, que fueron responsables del 49% de los casos diagnosticados. Le siguen las prácticas heterosexuales de riesgo, con un 43% de los casos. Además, el uso de material no estéril para la inyección de drogas, que al principio era una vía mayoritaria de transmisión, ocasionó el 4% de los casos. Y en otro 4% se desconoce cómo se infectó la persona.
Vías de transmisión de VIH
Vías de transmisión de VIHDN
LA MAYORÍA, VARONES
La evolución de la pandemia en los últimos años pone de manifiesto que la mayoría de los nuevos afectados por la infección son varones. En concreto, suponen el 82% de los casos detectados entre 2017 y 2021. La vía de transmisión homosexual por prácticas de riesgo fue mayoritaria en este grupo, con un 60%, seguida por las relaciones heterosexuales de riesgo, con un 30%, y la relacionada con el uso de material para la inyección de drogas, un 5%.
Sin embargo, la transmisión heterosexual fue la responsable de todos los casos de infección diagnosticados en mujeres en este quinquenio.
UN 55% DE OTROS PAÍSES
El estudio de Salud Pública refleja también que el 36% de los nuevos diagnósticos se realizaron en menores de 35 años y, en el caso de las mujeres, este porcentaje se eleva hasta el 48%.
Además apunta que el 55% de los diagnósticos se produjeron en personas originarias de otros países cuando, históricamente, la mayoría de los diagnósticos se realizaban en población autóctona.
Un aspecto importante es que en uno de cada tres casos se puso en evidencia que la infección había ocurrido recientemente. “El 65% de estos casos eran hombres que tenían sexo con hombres. Estos casos son evidencia del conocimiento de situaciones de riesgo por parte del afectado”, indica. Y añade que debería aprovecharse para prevenir futuros casos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora