Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Toreo a caballo

Muere el caballo ‘Labrit’ de Hermoso de Mendoza

Luso árabe, llegó a la cuadra navarra a finales de 1997 y cierra el listado de aquellos caballos que marcaron el cambio en el toreo a caballo

Ampliar El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el 22 de junio durante la primera corrida de la Feria de San Juan y San Pedro celebrada en la plaza de toros de León.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, en una foto de archivoEFE
  • DN Pamplona
Publicado el 28/11/2022 a las 06:00
Labrit, el último representante del equipo equino que conformó la edad de oro del toreo a caballo y la irrupción como leyenda de su jinete Pablo Hermoso de Mendoza, murió el sábado de un cólico. Caballo luso árabe de menuda estampa, hijo de Novilheiro, tenía el hierro de Arsenio Cordero y llegó a la cuadra navarra a finales de 1997. Debutó al año siguiente, en Morón de la Frontera, bajo el nombre provisional de Alquimista. Ya para su segunda actuación en Leganés, el caballo había sido bautizado con el nombre del rey navarro Juan de Labrit.
Fue un caballo muy completo, ya que pudo torear de salida. Combinó su gran rapidez con un extraordinario sentido del temple, lo que le permitió realizar quiebros auténticos, arriesgados y exactos.
Este corcel permitió a Pablo Hermoso de Mendoza dar un paso adelante en su búsqueda por redimensionar los cánones del rejoneo, especialmente los que tienen que ver con el concepto tradicional del primer tercio de la lidia a caballo. Con Labrit se cierra el listado de aquellos caballos que marcaron el cambio en el toreo a caballo y que han dado paso a este nuevo rejoneo moderno, mostrando suertes que hasta que ellos llegaron eran prácticamente desconocidas y que ahora son tan imitadas, pero no alcanzadas en la mayoría de los casos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora