Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Varios expertos abordan la conducta suicida en la Universidad de Navarra

La jornada estuvo organizada por el Máster en Intervención Educativa y Psicológica

Ampliar De izquierda a derecha: Elkin Luis, Alfonso Echávarri, Marta Alforja, Lucía Villar, Charo Reparaz, Gabriel González y Eduardo Sainz de Murieta.
De izquierda a derecha: Elkin Luis, Alfonso Echávarri, Marta Alforja, Lucía Villar, Charo Reparaz, Gabriel González y Eduardo Sainz de Murieta.
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/11/2022 a las 17:57
La necesidad de eliminar el tabú y el estigma del suicidio, contar con protocolos de prevención y atención, la necesidad de ayuda y apoyo social a los supervivientes para evitar su aislamiento y soledad, y la importancia de la detección temprana entendiendo esta conducta como algo multicausal, fueron algunas de las conclusiones que se obtuvieron en una jornada interdisciplinar celebrada en la Universidad de Navarra.
Más de un centenar de personas, entre estudiantes y profesionales del ámbito educativo, psicológico y de la salud asistieron a la sesión ‘Cuando la vida pesa: comprender la conducta suicida’ organizada por el Máster en Intervención Educativa y Psicológica.
El encuentro tuvo lugar en el contexto de los Seminarios Profesionales que ofrece el máster. Su directora, Charo Reparaz, explica que "estos seminarios buscan enriquecer la formación académica de sus estudiantes con las aportaciones de expertos sobre algún tema de actualidad educativa. Por ello, en esta ocasión, hemos reunido a profesionales de la educación y la psicología, así como del periodismo y la policía, buscando su perspectiva para ayudar a comprender la conducta suicida".
La jornada comenzó con la presentación de Alfonso Echávarri, Director Técnico de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Navarra, sobre ‘La psicogénesis de la conducta suicida en su visión longitudinal’. Destacó la importancia de “iluminar a las personas que no saben todavía que quieren vivir” y señaló que a la hora de trabajar junto a personas en crisis vital “es necesario considerar todo su entramado personal, para favorecer una adecuada reestructuración que permita la toma de decisiones compatibles con la vida”.
Gabriel González, periodista del Diario de Navarra y miembro de la Comisión para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, continuó con su aportación sobre ‘Los medios, un aliado en la prevención’. Desde su perspectiva profesional, señaló la importancia de cuidar el modo en el que se transmite la información en torno al suicido, poniendo especial atención en la responsabilidad ética de acotar el contenido informativo.
LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO
Desde el ámbito educativo, la orientadora del Colegio San Ignacio de Pamplona, Marta Alforja, presentó el ‘Protocolo para la Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas’ del centro. Según Alforja, en él “se ofrece un modelo que marca pautas de actuación, aporta seguridad y contribuye a la coordinación de los diferentes profesionales y responsables de la comunidad educativa”. “Su finalidad – añadió- es acompañar antes, durante y después de que el riesgo o el intento suicida se presente en nuestro alumnado”.
A continuación, Lucía Villar, psicóloga y experta en atención a la tercera edad, abordó el tema ‘Después del suicidio, duelo del superviviente’. Villar destacó que “el duelo del superviviente se caracteriza por una mayor intensidad emocional, en especial la culpa; por un fuerte impacto familiar y, por encima de todo, por preguntas que avasallan y que nunca tendrán respuesta”. Asimismo, destacó que el facilitar apoyo a estos dolientes es “una cuestión de salud pública urgente”.
La última intervención estuvo a cargo de Eduardo Sainz de Murieta, Jefe del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral. Presentó la ‘Guía de buenas prácticas policiales ante conductas suicidas’, acompañada de un testimonio personal sobre la relación que viven estos profesionales en su trabajo con la realidad del suicidio. Asimismo, destacó la relevancia de la llamada inmediata al 112 ante cualquier tentativa de conducta suicida.
La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por el profesor Elkin Luis de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Abrió el debate con la pregunta: ¿Qué factores nos protegen de la ideación de muerte y nos enganchan a la vida? Además, inició el coloquio manifestando que no toda persona que piensa en el suicidio como una opción experimenta enfermedad mental y valoró la importancia de las asociaciones y la acción comunitarias.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora