Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

Chivite dice que ha faltado “pedagogía” para que el resto de España entienda el Amejoramiento

La presidenta y una nutrida presencia de cargos navarros asiste en el Senado a la celebración del 40 aniversario de la ley orgánica y Chivite anuncia que celebrarán otro acto en Navarra antes de fin de año

Ampliar Chivite AMEJORAMIENTO SENADO
El presidente del Senado, Ander Gil (5i), y la presidenta de Navarra, María Chivite (5d), posan para una foto de familia durante la celebración del 40 Aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), este lunes en MadridEFE/ Juan Carlos Hidalgo
Actualizado el 28/11/2022 a las 16:50
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes en el Senado la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo del Amejoramiento y el autogobierno de Navarra “de manera serena, sin prisa, pero sin pausa” y hacerlo buscando consensos. En este sentido, ha señalado que “quizás ha faltado en estas décadas más pedagogía en el resto de España sobre lo que son los derechos históricos que amparan la foralidad y el recordatorio de su amparo en la Constitución”.
Ha señalado que por esa falta de “pedagogía” hay personas que mantienen que el Régimen Foral es un privilegio o que no es justo, cuando “eso no es así”.
El Senado ha sido este lunes el escenario de un acto institucional conmemorativo del 40 aniversario de la entrada en vigor del Amejoramiento del Fuero, la norma institucional básica de la Comunidad foral que regula sus instituciones y competencias. Esta ley orgánica recoge las singularidades de Navarra, armonizando sus derechos históricos con la España constitucional.
CASI TODOS LOS ASISTENTES ERAN DE NAVARRA, Y NO ACUDIÓ NINGÚN MIEMBRO DEL GOBIERNO CENTRAL
El acto ha tenido lugar en el antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta, donde han intervenido tanto el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, como la presidenta de Navarra. Después se ha servido un aperitivo. Han asistido cerca de 60 personas, la mayoría de ellas cargos de la Comunidad foral y no ha acudido ningún miembro del Gobierno central.
La presidenta María Chivite ha avanzado que van a celebrar otro acto conmemorativo en Navarra, antes de que acabe el año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora