Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Reformas

Las claves de Óscar Flamarique para reformar tu vivienda

Este arquitecto técnico con más de diez años de experiencia explica cómo realizar una reforma inteligente sin gastar más de la cuenta

Ampliar Reforma de una cocina realizada por Óscar Flamarique
Reforma de una cocina realizada por Óscar FlamariqueCedida
Publicado el 27/11/2022 a las 06:00
“Lo que más me gusta son las reformas de viviendas porque ves la ilusión de los propietarios antes, durante y después de la obra”. Son las palabras de Óscar Flamarique, un arquitecto técnico con más de diez años de experiencia y un apasionado de su trabajo.
Es una de las mejores voces para descubrir cómo gastar el dinero de manera inteligente en la reforma de nuestra casa. Una muestra de ello es la fórmula que utiliza para asegurar precios y plazos, “La clave está en el tiempo que transcurre entre un presupuesto y el pedido de materiales”, explica Flamarique. Así, tras presentar al cliente un presupuesto, analiza inmediatamente después las partidas que suponen un mayor coste (y que pueden representar el 60% de un presupuesto) para fijar con el proveedor un precio y pedir entonces el material, incluso antes de solicitar la licencia. De esta manera, se evitan prácticamente los desvíos en el montante de la obra y se aseguran los plazos porque para cuando ésta comienza, los materiales ya están en el almacén.
“Por ejemplo, para un loft que empezaremos en Iturrama a principios del año que viene hemos pedido ya el cerramiento exterior y evitamos posibles desvíos que rondarían los 1.000 euros”, cuenta este profesional.
Flamarique diferencia entre viviendas en las que vamos a residir y viviendas para vender o alquilar. En el primer caso, destaca que lo importante es “el estilo de vida del propietario. Hay que ver el uso que se le dará a cada estancia en gastar el dinero en lo que se utiliza. Yo no le digo cualquier cosa al cliente para que haga una reforma gigantesca”.
En cuanto a las segundas, explica que “la cocina y el baño son lo que más revalorizan una vivienda y ahí es donde tenemos que actuar. Hay que ir a lo práctico para captar la atención de un comprador o inquilino”.
En cuanto a la gestión de las posibles ayudas, este arquitecto técnico nos asesorará para que no nos despistemos con el batiburrillo que existe actualmente y no perdamos la oportunidad de recibir una ayuda que nos corresponda.
Óscar Flamarique cuenta con más de diez años de experiencia en el sector
Óscar Flamarique cuenta con más de diez años de experiencia en el sectorCedida
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora