Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negociación

Salud y Sindicato Médico negociarán en dos mesas las condiciones laborales

El sindicato convocó una huelga para el 15 de febrero y esta semana se ha reunido con la cúpula de Salud para sentar las bases de la negociación

Ampliar Asamblea de médicos celebrada en el Hospital Universitario de Navarra a final de octubre
Asamblea de médicos celebrada en el Hospital Universitario de Navarra a final de octubredn
Publicado el 25/11/2022 a las 06:00
Representantes de Salud y del Sindicato Médico de Navarra van a iniciar las negociaciones sobre las condiciones laborales del colectivo en torno a dos mesas de trabajo: una tratará la situación en el ámbito hospitalario mientras que la segunda se centrará en la Atención Primaria.
El Sindicato Médico convocó a finales de octubre una huelga indefinida desde el 15 de febrero, aunque no descarta adelantar esta fecha en función de las negociaciones. La convocatoria respondía a la “inacción” del Gobierno y del departamento de Salud y a la necesidad “urgente” de mejorar las condiciones laborales del colectivo.
La misma semana de la convocatoria tuvo lugar la primera reunión de la central sindical con Salud y esta semana ha tenido lugar una nueva reunión con la cúpula del departamento para fijar la propuesta de negociación.
Ayer se celebró una asamblea de médicos en el Hospital Universitario de Navarra en la que informaron sobre la situación actual y se fijaron propuestas de negociación. Las asambleas se prolongarán hoy y el lunes en otros centros de la red pública.
SOBRECARGA Y RETRIBUCIÓN
Los médicos van a llevar a la mesa de negociación algunos aspectos que consideran “irrenunciables” para llegar a un acuerdo.
De entrada, una mejora retributiva, que podría plasmarse en un aumento de 500 euros mensuales, así como la eliminación de la ‘exclusividad’ sin pérdida retributiva. Navarra es una de las tres comunidades que mantienen este sistema por el que los médicos que quieren ejercer también en consultas privadas cobran menos que quienes prestan servicio exclusivamente en la red pública.
Además, insisten en definir las plazas de difícil cobertura y en tomar medidas para reducir la sobrecarga laboral. Para ello, consideran que se deben definir con claridad las tareas de cada estamento así como bloquear las agendas médicas para que no se puedan introducir más pacientes sin el visto bueno del facultativo.

Se revisará el acuerdo de 2019 que puso fin a las huelgas de ese año

La situación a la que se ha llegado en Navarra ha sido denunciada en numerosas ocasiones por parte de distintos colectivos y también del Sindicato Médico. De hecho, en 2019 se llevaron a cabo 19 jornadas de huelga en varios meses en demanda de unas “condiciones laborales y económicas dignas”.
Los primeros paros coincidieron con el fin de la anterior legislatura, con Fernando Domínguez al frente de Salud. Tras la elecciones, con el equipo de Santos Induráin, se mantuvieron nuevos paros pero a fin de año se llegó a un primer acuerdo que recogía parte de las demandas de los médicos. Sin embargo, la llegada de la pandemia paralizó las mesas de trabajo. Ahora, el Sindicato Médico quiere retomar esos acuerdos de 2019 para analizar qué se ha hecho efectivo e incidir en los aspectos que no se han implementado, sobre todo los relacionados con sobrecarga y retribuciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora