Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidad de Navarra

Colegio Mayor Goimendi, la piedra del campus entra en el S.XXI

El primero colegio mayor femenino de la UN celebra su 60 aniversario con una reforma integral que ha costado 7,5 millones de euros y ha ampliado el centro hasta las 103 habitaciones. Todas están ocupadas este curso

Ampliar Fachada del Colegio Mayor Goimendi. La reforma se integra en el original de piedra del edificio
Fachada del Colegio Mayor Goimendi. La reforma se integra en el original de piedra del edificioDN
Publicado el 25/11/2022 a las 06:00
En 1962 abría sus puertas Goimendi, el primer colegio mayor femenino en Navarra. Adscrito a la Universidad de Navarra, su ilusión era “formar a jóvenes preparadas cultural y profesionalmente para ser agentes de cambio”. Durante todo el tiempo transcurrido hasta hoy por Goimendi han pasado más de 4.000 universitarias de todos los continentes y todas las ramas del saber: arquitectos, abogadas, médicas, economistas, periodistas o biólogas. Hoy, 60 años después, el colegio celebra su aniversario con una reforma integral que ha costado 7,5 millones de euros y ha ampliado el centro. María Iraburu, rectora de la UN, lo acaba de inaugurar.
Desde Goimendi explican que tras 60 años de funcionamiento el colegio necesitaba renovar sus instalaciones, su equipamiento y adecuar el edificio a las exigencias de las normas vigentes y a los requerimientos de las universitarias del siglo XXI, convirtiéndolo así en un lugar acogedor, práctico y sostenible para poder seguir formando y apostando por jóvenes comprometidas y preparadas.
Para ello recurrieron a Otxotorena Arquitectos, firma especializada en reformas y construcciones relacionadas con el mundo docente. Y con la UN. De hecho, entre sus trabajos destaca el edificio Amigos, la sede de la CUN en Madrid o la reforma del Colegio Mayor Jaizkibel. Juan Miguel Otxotorena se encargó de hacer la visita guiada en la inauguración.
El presupuesto de la reforma es de 7,5 millones de euros. Este proyecto se ha financiado, por un lado, gracias a donativos de antiguas residentes, familias, particulares, y algunas fundaciones. Y, por otro lado, con un crédito que irá devolviendo el colegio mayor que dirige Carmen López en varios años. Las obras comenzaron en junio de 2021 y han finalizado el 30 de agosto de este año.
En total, el edificio se ha ampliado con un nuevo volumen de dos plantas y una nueva planta encima del comedor acogiendo 8 dormitorios más y elevando el número de habitaciones a 103. Todas están ocupadas este curso. Además, se ha dotado a todas las residentes de baño completo en las habitaciones, se han renovado las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción, se ha puesto suelo radiante y se ha instalado un sistema de aerotermia (energía renovable). El colegio mayor contiene una zona de estudio, una capilla, un comedor, algunas salas de visitas o de trabajo en grupo, un cuarto de estar, la zona de dirección y una sala multiusos, que sirve tanto para trabajos en grupo y seminarios como para exposiciones y conferencias. Todas han sido reformadas suprimido barreras arquitectónicas y ganando mucho en luz natural, abriendo grandes cristaleras a patios ya existentes y rasgando algunas ventanas. Por último, la zona de cocina y lavandería cuenta con espacios totalmente renovados y nuevas maquinarias de trabajo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora