Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Rechazada la enmienda a la totalidad contra el proyecto de medidas fiscales presentada por NA+

La coalición de UPN, PP y Ciudadanos vuelve a quedarse sola en su defensa de la enmienda en el Pleno del Parlamento y el proyecto seguirá su tramitación

Ampliar maría jesús valdemoros
María Jesús Valdemoros (NA+), en su intervención en el pleno del Parlamento de NavarraCedida
Actualizado el 24/11/2022 a las 12:47
El pleno del Parlamento foral ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias que por cuarto año ha presentado Navarra Suma (NA+) y que han vuelto a tumbar el resto de los grupos en una peculiar votación que se ha desarrollado a mano alzada por un problema técnico en el salón de plenos que también ha obligado a los portavoces a realizar sus intervenciones desde la tribuna.
El proyecto de medidas fiscales de este año incorpora cambios de calado en materia de IRPF como el aumento hasta los 14.500 euros del umbral que obliga a declarar por rentas del trabajo, el aumento del gravamen a las rentas de capital superiores a 200.000 euros o el incremento de las deducciones para el fomento del emprendimiento y la atracción de talento. En Patrimonio incluye una subida temporal de dos años para patrimonios netos superiores a los tres millones de euros y, en Sociedades, entre otras medidas, elevan el umbral para ser pequeña empresa lo que implica a una rebaja impositiva de 5 puntos para las 350 empresas a las que se estima pueda beneficiar esta iniciativa y prorrogan a 2023 los límites a la reducción de bases liquidables de grandes empresas. El proyecto también recoge beneficios fiscales para entidades emprendedoras como la reducción incrementada del 20% al 30% en la base imponible en los dos primeros años en que sea positiva de los cinco primeros años de actividad.
Las intervenciones de los grupos, las de los socios de Gobierno por un lado y las de NA+ por el otro, han vuelto a dejar dos modelos fiscales contrapuestos.
La portavoz de NA+, María Jesús Valdemoros, ha comenzado su intervención censurando las cesiones del PSOE a Bildu tras el último acuerdo presupuestario del Gobierno central que concede a la formación abertzale fijar la fecha en la que Navarra asumirá Tráfico. Cesiones ha remarcado que tienen un claro ejemplo en la política fiscal. "Se revolvió ante las dos reformas fiscales que tuvieron lugar en 2015 y 2017 que llevaron a Navarra donde hoy sigue, como una región con una de las mayores presiones fiscales de entre todas las comunidades", ha criticado para a renglón seguido hacer hincapié en que "lo relevante es qué se consigue con lo recaudado, para qué se emplea y cómo se proveen los servicios públicos. Y este debería ser el debate honesto".
navarra suma parlamento
Parlamentarios de Navarra Suma votan a favor de su enmienda a la totalidadCEDIDA
Valdemoros ha admitido que algunas de las medidas planteadas en el proyecto del Gobierno de Navarra van en línea con las que había traído su formación y ella misma defendió. Medidas como impulsar la I+D+i , la transición energética o la creación de empresas pero que, ha lamentado, "aisladas y diluidas en un marco general no obtendrán los resultados que nos gustaría". "No han ayudado a las familias ni a las empresas de manera suficiente pero tienen obsesión por recaudar más y es ahí dónde ponen su objetivo", ha criticado recordando que la inflación acumulada desde el inicio de 2021 está en el 14% pero pese a contar con 500 millones extra de recaudación sólo han puesto a disposición de las familias 13 millones, derivados de la deflactación del 2% para paliar las consecuencias derivadas de la subida de precios.
La consejera de Economía, la socialista Elma Saiz ha defendido que se trata de un proyecto "largamente dialogado entre quienes han querido participar en su confección y también con aquellos sectores de interés que han tenido iniciativas que aportar a su redacción". Un proyecto de ley "necesario" para "garantizar la estabilidad económica y aliviar la situación de las personas menos favorecidas y alentar la igualdad y oportunidades" y que se suma a las medidas que ya están en marcha para aliviar los costes energéticos y la inflación, como la rebaja del IVA de la electricidad y de otros impuestos a la energía eléctrica o la reducción del IVA del gas natural, leña y pellets al 5%, la deflactación del 2% en la tarifa de la base liquidable general del IRPF, o el incremento de los mínimos personales y familiares. "Su enmienda a la totalidad podría ser la misma de los últimos", ha deslizado criticando que la formación la anunciara antes de conocer los detalles del texto. "Siguen convencidos de que su apuesta sistemática por el ‘no’ a todo lo que traiga este Gobierno en material fiscal económica les reportará beneficios. Cada uno elige su manera de hacer oposición", ha concluido Saiz.
Geroa, Bildu, Podemos e I-E han coincidido al igual que la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, en apuntar el "enorme" coste de la enmienda planteada por NA+ que el portavoz de Bildu situó por encima de los 400 millones de euro. "Quieren el Black Friday de la fiscalidad y todo no se puede", ha lamentado Unzu. El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, aprovechó su intervención para lamentar el dinero que se dejará de recaudar por "decisiones políticas", en alusión a los beneficios fiscales que en conjunto ascienden a 1.484 millones y sobre los que es necesario, ha dicho, "abrir una buena reflexión". Aludió, entre otros, a los beneficios que afectan al impuesto de Sociedades con un presupuesto va a crecer un 24,28%. "Nos van a costar 131 millones", ha apuntado
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora