Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El Gobierno de Navarra autoriza la compra de dispositivos de monitorización continua de glucosa a 2.600 pacientes con diabetes tipo 2

El Ejecutivo realizará una inversión de 33 millones de euros en la gratuidad de estos mecanismos durante los 5 años de duración del contrato

Ampliar Dispositivo de monitorización de diabetes
Dispositivo de monitorización de diabetesARCHIVO DN
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/11/2022 a las 12:48
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado la realización de un contrato para suministrar dispositivos de monitorización continua de glucosa. Una medida sin coste para las 2.600 personas con diabetes tipo 2 beneficiadas en la Comunidad Foral, y en la que el Ejecutivo invertirá 33.373.929 euros en los próximos 5 años.
Con se informó hace dos semanas, el Departamento de Salud asumirá desde el próximo enero y de manera progresiva la administración gratuita de estos dispositivos entre pacientes de diabetes tipo 2 que cumplan estos requisitos: insulinodependientes, que deban realizarse al menos 6 controles de glucemia al día y que tengan la capacidad de aprender la utilización del dispositivo o bien puedan hacerse cargo sus personas cuidadoras.
Este mecanismo, que ya se administra de manera gratuita a las personas con diabetes tipo 1 desde hace dos años, comenzará a entregarse en establecimientos sanitarios, fundamentalmente centros de salud. En primer lugar, a pacientes con déficit visual, limitaciones funcionales, discapacidad, dependencia o deterioro cognitivo con dificultades para administrarse insulina, pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, menores de 18 años y mujeres gestantes. En una segunda fase se continuará el programa de suministro con pacientes que sufran hipoglucemias desapercibidas o de repetición, y aquellas personas con determinados niveles de glucosa diaria o que realicen actividades laborales de riesgo.
El programa de suministro del dispositivo se realizará de manera progresiva y se completará en 2024 con el resto de pacientes que cumplan los requisitos que establece el Ministerio de Sanidad.
Mientras se despliega el programa a toda la población destinataria, se seguirá dispensando las tiras reactivas en los centros de salud, como se viene haciendo.
El uso de los dispositivos de monitorización de glucosa, denominados Flash-FreeStyle, es alternativo a las clásicas tiras reactivas y mejoran la calidad de vida de pacientes gracias a su medición y administración de glucosa a demanda. Según el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la actualidad 2.333 personas emplean el dispositivo y se estima un aumento anual del 2%, que elevaría la cifra de a 2.576 pacientes en 2027. El dispositivo tiene una duración de dos semanas, por lo que cada persona necesita 26 mecanismos al año, con un precio por unidad de 43,27 euros. Según las estimaciones del SNS-O, en el año 2027 serán necesarios 61.880 dispositivos para unas 2.380 personas.
El acuerdo del Gobierno de Navarra faculta al director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) a la celebración de un contrato plurianual.
En 2023 el SNS-O destinará 4.056.367 euros del presupuesto de 2023 hasta sumar los 33.273.929 de los 5 años de vigencia del contrato.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora