Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

El Banco de Alimentos celebra este fin de semana una Gran Recogida "crucial"

Pide “otro esfuerzo solidario” en un contexto muy complicado, tanto socialmente como para la propia entidad, “muy necesitada” de donaciones

Ampliar Presentación de la campaña de recogida de alimentos de este invierno
Marisol Villar y Fernando Repáraz, presidenta y vicepresidente del Banco de Alimentos de NavarraCEDIDA
Actualizado el 23/11/2022 a las 14:14
Es consciente el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) de que la Gran Recogida que celebra este viernes y sábado (25 y 26 de noviembre) llega en una época muy incierta, con la ciudadanía haciendo esfuerzos en su economía doméstica y un tanto agotada de tanto gesto solidario, primero por la pandemia, después por la guerra de Ucrania. Por eso, pide a la sociedad que no se olvide de que los 25.000 usuarios del Banco de Alimentos lo tienen todavía “más complicado” que otros. “En Navarra hay gente que pasa hambre”. Por eso, llama a la sociedad a que se vuelque una vez más en donar alimentos y dinero, o en ofrecerse como voluntarios. “Es una Gran Recogida crucial, quizá la más importante de los últimos años”, sostienen.
COMER NO PUEDE SER UN LUJO
El lema que la promueve es que Comer no puede ser un lujo y llega en un momento especialmente crítico también para el Banco de Alimentos. “Los beneficiarios se mantienen en torno a los 25.000, pero los alimentos que entran por la puerta se han reducido mucho. Lo hemos intentado compensar aumentando la cantidad de fruta que repartimos, que forma parte de un programa gratuito. Aun así, hemos pasado de dar 13,9 kilos al mes por persona, a dar sólo 10,5 kilos. Si antes cubríamos la alimentación de un tercio del mes, ahora no llegamos a los ocho días, y encima la calidad nutricional no es la misma”, admitían este miércoles Marisol Villar y Fernando Repáraz, presidenta y vicepresidente de la entidad, respectivamente. “Antes dábamos pollo, y ahora es casi imposible”.
Respecto al perfil de personas con las que trabajan, es “muy amplio”. Pero sí constatan un incremento de “personas con trabajo a las que no les llega para cubrir todos sus gastos”.
UNA CAMPAÑA MIXTA
Podrá donarse en 241 establecimientos, aunque no en todos ellos de la misma manera. Algunas cadenas han optado por limitarse a recoger donaciones económicas a través de bonos, mientras que otras mantienen el sistema mixto, tanto alimentos como bonos. “Esperamos que a la gente no le despiste demasiado, no es algo que dependa de nosotros”, se excusaban.
Donar dinero a través de bonos permite al Banco tener un crédito en depósito en cada cadena con el que luego comprar los alimentos que necesite en cada momento. Les ahorra esfuerzo logístico y les permite diversificar su cesta, además de controlar mejor las fechas de caducidad. “Lo aprovechamos mejor, pero sigue habiendo mucha gente reticente”, lamentaban.

GRAN RECOGIDA DEL 25 Y 26 DE NOVIEMBRE

​1. Dónde. Serán 241 establecimientos de toda Navarra los que participarán en la campaña, pero lo harán de distintas formas. Hay cinco cadenas que han optado por recoger solamente bonos de dinero en la caja: Corte Inglés, Hipercor, Mercadona, Día y Lidl. En estos, la campaña permanecerá activa hasta el 6 de diciembre. Las demás dan la opción de elegir entre los bonos o donar directamente el alimento, solo los días 25 y 26 de noviembre. Por último, también existe la posiblidad de hacer una aportación hasta finales de año a través de la web del Banco (www.bancoalimentosnavarra.org) o de bizum (00262).

2. Productos prioritarios. Leche, arroz, aceite, pasta, legumbre, conservas vegetales y de pescado, alimentos infantiles.

3. Voluntarios. Son necesarios unas 3.000 personas para cubrir toda la actividad que implica una Gran Recogida. Todavía faltan unas 670, 400 de ellos en Pamplona, también en Tudela, Tafalla o Estella. Los interesados pueden apuntarse a través de la web del Banco o llamando por teléfono al 948303816.  

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora