Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

La Ribera y la lengua vasca, en un nuevo capítulo de la serie 'Ecos del euskera'

Esta serie de pódcast recuerda la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Actualizado el 30/11/2022 a las 14:31
Está demostrado que, durante la Edad Media, el euskera se habló en diversos lugares de la Ribera de Navarra. Posteriormente, a comienzos de la Edad Moderna, cuando todavía la mayoría de la población de Navarra era vascohablante, también había gente de habla vasca en el sur de Navarra. En el siglo XX, entre los miembros correspondientes de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, hubo tres eran de La Ribera: Celestino Peralta de Caparroso, el tudelano José María Iribarren y Marcelino Garde de Carcastillo.

Erribera eta euskara

Frogatua dago, Erdi Aroan, Erribera zabaleko zenbait tokitan euskara mintzatu zela. Erdi Aroa atzean utzita ere, euskara ez zen arrotz izan Nafarroako hegoaldean, artean Erresumako jende gehiena euskalduna zenean. XX. mendean, Euskaltzaindiko kideen artean hiru ziren Erriberakoak: Caparrosoko Celestino Peralta, Tuterako Jose Maria Iribarren eta Zarrakazteluko Marcelino Garde euskaltzain urgazleak.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora