Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA

La investigadora Miriam Osés recibe una 'Starting Grant', la ayuda de mayor prestigio científico de la UE

Estudiará un hongo patógeno que destruye hasta el 30% de las cosechas de arroz del mundo

Ampliar La investigadora Miriam Osés Ruiz, que ha recibido una “Starting Grant” de la Ue
La investigadora Miriam Osés Ruiz, que ha recibido una “Starting Grant” de la UeUPNA
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/11/2022 a las 14:28
La investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Miriam Osés Ruiz (Pamplona, 1983) acaba de convertirse en la tercera persona de la institución en recibir una ayuda “Starting Grant”, la de mayor prestigio científico de la Unión Europea (UE). Supone una financiación de hasta 1,5 millones de euros en cinco años que se otorga a la persona beneficiaria, quien determina la institución europea donde se ejecutará. En su proyecto, Miriam Osés Ruiz se dedicará a estudiar el proceso de infección de uno de los patógenos fúngicos agrícolas más amenazantes del mundo, Magnaporthe oryzae.
El objetivo de la investigación de Miriam Osés Ruiz es comprender el funcionamiento de este hongo a nivel molecular para proveer de soluciones que ayuden a combatir la devastadora enfermedad que causa. Este hongo destruye anualmente entre el 10 y el 30% de las cosechas de arroz que alimentan a más de 60 millones de personas en todo el mundo y afecta también al trigo y a la cebada. Es capaz de reproducirse muy rápidamente y generar más de 50.000 esporas nuevas al día a partir de una sola lesión, que se diseminan en los campos y son capaces de sobrevivir en circunstancias desfavorables. El hongo, al ser un organismo clonal, presenta heterogeneidad en sus células, un mecanismo que es la base de resistencia a antibióticos y fungicidas, pero del que se sabe muy poco acerca de cómo se origina y opera. El objetivo de la investigadora, a medio-largo plazo, es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo y generar descubrimientos científicos que aporten valor a la sociedad.
La investigadora trabaja actualmente en la UPNA, en el IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology), y considera que “se está haciendo una apuesta importante en el desarrollo de una investigación puntera y de líneas nuevas de investigación”.
Los otros dos investigadores “Starting Grant” con los que cuenta la UPNA son Iñigo Liberal Olleta (2020) y Asier Marzo Pérez (2022), ambos, del Instituto de Smart Cities (ISC).
BREVE CURRÍCULUM DE MIRIAM OSÉS RUIZ
Miriam Osés Ruiz es ingeniera agrónoma por la UPNA y Máster en Patología Vegetal por la Universidad de Wageningen (Holanda). Con una ayuda Marie Curie-Sklodowska, se doctoró en Biología Molecular por la Universidad de Exeter (Reino Unido), bajo la tutela del profesor y miembro EMBO (Organización Europea de Biología Molecular, por sus siglas en inglés) Nicholas J. Talbot. Realizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Exeter y en 2018, en el centro de excelencia “The Sainsbury Laboratory” en Norwich (Reino Unido).
La investigadora ha dedicado los últimos quince años de su carrera a comprender el mecanismo de los hongos patógenos agrícolas y cómo las plantas se defienden de esta amenaza. Ha participado como ponente en conferencias internacionales sobre este tema y fue la encargada de organizar la última reunión mundial sobre el hongo Magnaporthe. Cuenta con más de quince publicaciones en revistas internacionales del más alto nivel científico, tales como PNAS, Science, Nature y Nature Microbiology.
A lo largo de su carrera, Miriam Osés Ruiz ha recibido financiación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido para liderar diversos proyectos. Además, ha sido miembro de la Royal Society of Biology y de la Graduate Women in Science. En 2021, recibió financiación de la Agencia Estatal de Investigación con una ayuda Jóvenes Investigadores (Retos Investigación JIN) para investigar la regulación del ciclo celular de los hongos patógenos.
Actualmente, cuenta con un contrato ANDÍA del Programa de Atracción de Talento del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para poner en marcha su propio laboratorio y este año ha recibido un contrato Ramon y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora