Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Hacienda supera los 3.400 millones de recaudación hasta octubre

La cifra supone un descenso interanual del 2,2% provocado por el cambio en los plazos de domiciliación de tributos

Ampliar Infografía del informe de la recaudación correspondiente al mes de octubre.
Infografía del informe de la recaudación correspondiente al mes de octubre.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/11/2022 a las 12:46
La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de octubre asciende a 3.410,2 millones de euros frente a los 3.485,7 millones ingresados hasta octubre del año 2021, lo que supone una disminución del 2,2% en términos interanuales. Sin embargo, este mes nuevamente se vuelve a poner de manifiesto un decalaje en la recaudación por la ampliación de los plazos de pago por domiciliación bancaria.
Esta situación provoca la falta de homogeneidad en la comparativa interanual debido a que parte de la recaudación que se obtiene queda reflejada en el mes siguiente. Se prevé que está distorsión esté solventada en el último mes del año.
La disminución en la recaudación líquida acumulada es el resultado de un incremento de la recaudación íntegra acumulada del 3,3% a la que hay que restar el incremento de las devoluciones del 19,9%.
En el mes de octubre se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de agosto de grandes empresas, así como las cuotas correspondientes al tercer trimestre de pymes y autónomos. Estas últimas tenían como plazo de vencimiento el 20 de octubre y en relación con ellas se observa el trasvase de su recaudación al siguiente mes, tal y como ya se ha señalado.
Durante este mes de octubre, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, se añade el pago a cuenta del impuesto sobre sociedades. Además, parte de la recaudación de cuotas del mes de julio de grandes empresas se ha ingresado este mes.
CIFRAS PORMENORIZADAS
Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.863,3 millones de euros con un incremento interanual del 2,4%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.521,5 millones de euros, habiendo experimentado una disminución del 7,5%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 21,0% hasta los 25,4 millones de euros.
Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 1.454,6 millones de euros, un 5,1% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas y sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (1.359,7 millones de euros, un 2,3% por encima de los valores obtenidos el pasado año, pese al trasvase de parte de la recaudación al mes siguiente) y a los ingresos por cuota diferencial del IRPF a falta de que se ingresen en noviembre las cuotas del segundo plazo de la campaña.
El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 327,6 millones de euros, presenta un descenso interanual del 5,1%. Este descenso viene explicado por los menores ingresos acumulados del pago a cuenta del año 2022 (que vencían el día 20 de este mes y que debido a la ampliación del plazo de domiciliación parte de este concepto se ha desplazado al mes de noviembre), siendo el comportamiento de la cuota diferencial positivo (218,9 millones de euros, un 42,3% superior a 2021).
La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 37,1% hasta los 259,5 millones de euros ya que por una parte la recaudación íntegra ha aumentado en un 6,1%, pero por otra ha aumentado en mayor medida el montante total de las devoluciones un 26,4%.
Por su parte los impuestos especiales también han visto disminuir su recaudación por gestión directa en un 4,6%, explicado sobre todo por la disminución del 12,3% en el Impuesto sobre Hidrocarburos, a pesar del crecimiento en los precios de venta, así como la disminución del 68,4% en el Impuesto sobre la Electricidad hasta los 5,4 millones de euros debido a las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Respecto a los ajustes fiscales con el Estado correspondientes al IVA y a los Impuestos Especiales de Fabricación la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de septiembre.
Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de octubre asciende a 3.410,2 millones de euros, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 81,3% de grado de ejecución.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora