Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Industria

El Gobierno central destina a Navarra 8,6 millones para compensar los costes de emisiones de CO2

La mayor cuantía corresponde al del hierro y acero, con el 37,5%; seguido del papel, con el 18,6%; y el aluminio con el 15%

Ampliar Imagen de archivo de tendidos eléctricos junto a empresas, en el polígono de Landaben
Polígono de LandabenCordovilla
Publicado el 22/11/2022 a las 13:09
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por la que Navarra recibirá 8,6 millones de euros de los 244 con que estaba dotada.
Para la ministra Reyes Maroto, “la competitividad de la gran industria es una de las prioridades de la agenda del Gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo", y estas ayudas "muestran el compromiso del Gobierno en reforzar las capacidades industriales y el empleo de un sector clave en España, en un momento donde es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social”.
Por sectores, la mayor cuantía corresponde al del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,6%, y el aluminio con el 15%.
Por comunidades autónomas, Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias con el 16% y de País Vasco con el 15%.
Entre las 212 instalaciones más beneficiarias destacan Aluminio Español, con 27 millones, Asturiana de Zinc con 19,5 y ArcelorMittal con 17,1,
El objeto de esta convocatoria es la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad, que soporta el consumidor industrial.
A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el anexo de las directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.
Estas ayudas complementan un paquete de apoyo energético a la gran industria, como la compensación de los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares o las ayudas directas a empresas gas intensivas.
Y también la aplicación de un mecanismo de reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora