Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comisión Especial de Salud

Expertos destacan la Atención Primaria como "la clave" del sistema de salud

Luis Gabilondo Pujol y Juan Luis Beltrán Aguirre han informado en el Parlamento sobre los principios rectores de la nueva Ley Foral de Salud

Ampliar Acceso al centro de salud de San Juan el pasado verano
Interior del centro de salud de San JuanEDUARDO BUXENS
Publicado el 21/11/2022 a las 15:51
Los expertos que han comparecido este lunes en una reunión de la Comisión Especial de Salud para tratar los principios rectores de la nueva Ley Foral de Salud han destacado la Atención Primaria como "la clave" de un sistema sanitario público eficiente.
Luis Gabilondo, experto en gestión sanitaria y exdirector general de Salud del Gobierno de Navarra, ha afirmado que todos los sistemas sanitarios del mundo "están sometidos a una serie de tensiones muy importantes en este momento", ya que "los recursos son limitados y las demandas y necesidades asistenciales son cada vez más grandes".
En este momento, ha explicado, el sistema sanitario es "curativo, muy centrado en la salud física" y se olvida que el nivel de salud de una comunidad no depende solo del sistema sanitario, sino también de otros factores como la educación, la alimentación, el medio ambiente o el medio laboral.
"Tenemos que empezar a cambiar el paradigma y no hablar solo de enfermedad, sino hablar de salud", ha señalado Gabilondo, quien ha declarado que, "sin una Atención Primaria fuerte, es imposible un sistema sostenible".
La realidad, ha agregado, es que "el actual sistema sigue siendo y cada vez es más hospitalocéntrico, el poder de decisión en el sistema está en el hospital, el prestigio profesional se orienta cada vez más a la hiperespecialización, y el crecimiento del gasto de la tecnología y de los hospitales es imparable y lastra las posibilidades de crecimiento del resto".
Por ello, ha considerado que es necesario "frenar" esta tendencia y contar con una Atención Primaria, una salud pública y un sistema "que evalúe de verdad la eficiencia social de las nuevas tecnologías". También ha abogado por profesionalizar el sistema y financiar centros y servicios en función de sus resultados.
Por su parte, Juan Luis Beltrán, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, ha lamentado que la doctrina neoliberal "ha provocado que nuestra asistencia sanitaria esté en mínimos, que la asistencia comunitaria esté desaparecida". Además, la salud pública "ha funcionado mal en todo el país, y en Navarra igual", como demuestra la gestión de la pandemia, que "ha sido un desastre", ha dicho.
Beltrán ha apostado por una nueva Ley Foral de Salud que aborde las necesidades del sistema sanitario en Navarra y en este sentido ha apuntado que hay algunos "aspectos ineludibles" a regular.
Entre esos aspectos, ha comentado que la Atención Primaria y comunitaria "es el eje y la clave del sistema". Un modelo basado en grandes hospitales no funciona a su juicio "si no tiene un sistema de Atención Primaria y comunitaria buena, potente, bien desarrollada".
En su opinión, la mejora en la Atención Primaria y las urgencias rurales se consigue adecuando las plantillas, eliminando la precariedad laboral, dando estabilidad en las plazas y mejorando "notablemente" los niveles retributivos de los profesionales.
Tras resaltar que en España "salen suficientes graduados de las facultades de Medicina", Beltrán ha afirmado que el problema es el "cuello de botella" de la especialización. Los graduados en Medicina, ha asegurado, no quieren ir a la Atención Primaria y comunitaria, "porque se sienten fracasados".
Por este motivo, la Atención Primaria y comunitaria hay que "potenciarla y prestigiarla". En Navarra, ha indicado, la Atención Primaria supone el 14 % del total de los presupuestos sanitarios, cuando los estudios hablan de que debe llegarse a un mínimo del 25 %.
También ha abogado por regular mejor la salud pública, teniendo en cuenta por ejemplo las limitaciones de derechos fundamentales, como ocurrió en la pandemia, y por mejorar la coordinación entre Derechos Sociales y Salud en materia de atención sociosanitaria, porque estos departamentos "desgraciadamente, no se coordinan ni a la de tres".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora