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Campaña oficial para impulsar el turismo sostenible en Navarra

Desarrollo Económico lanza la iniciativa 'Otro Turismo' en la que el consejero Irujo recorrerá puntos clave de la geografía foral hasta el mes de marzo

Ampliar El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, este jueves en el Parlamento de Navarra
El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, antes de una sesión del Parlamento de NavarraJ.C. Cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/11/2022 a las 10:45
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, recorrerá, de noviembre a marzo, los rincones más sostenibles de Navarra, promocionando los productos turísticos de cada territorio, con el fin de generar espacios de diálogo con agentes empresariales e institucionales e impulsar líneas de trabajo conjuntas.
La gira “Otro Turismo” es una apuesta del Gobierno foral para impulsar el turismo sostenible y de calidad como una herramienta para la dinamización económica y la pluralidad territorial de Navarra, en un entorno de colaboración público-privada. Este es el objetivo de los planes territoriales de sostenibilidad, en los que se enmarca la iniciativa, financiados por los fondos Next que inyectarán 76 millones de euros en este sector los próximos años. En concreto, en el periodo 2022-2025, se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino en el Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa.
Los objetivos de estos planes son, entre otros, mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población, dinamizar la oferta turística y generar equipos profesionales de gestores locales para consolidar el funcionamiento de los destinos rurales.
Hay que recordar que existe otro Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2021-2024 con 21,9 millones, que se gestionará en un 50% por la propia Dirección General de turismo comercio y Consumo, y el otro 50% se destina a Pamplona / Iruña y Ribera. Quedaría un tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2023-2026, que se presentará el próximo año cuando se abra la convocatoria correspondiente.
Primera etapa
La primera de esas etapas, en el Pirineo, se recorrió el pasado 5 de noviembre junto a más de 20 agentes territoriales. El consejero Irujo, acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, se reunió con las juntas generales del Valle de Aezkoa, Valle de Salazar y Valle de Roncal, además de representantes de varios ayuntamientos, áreas de turismo territorial y empresas turísticas.
En este encuentro, el consejero habló sobre el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2022-2025 y las acciones prioritarias del mismo en el Pirineo. Entre ellas, el Plan de Movilidad Turística Sostenible Pirineos de Navarra, con una red de ordenación e implementación de aparcamientos inteligentes, aparcamientos disuasorios, lanzadera y/o autocaravanas y la articulación y desarrollo de los productos Senderismo y Cicloturismo como Eurovelo 3. Otra de las acciones es el Plan de Pirineos DTI con actuaciones en el ámbito de la conectividad y la sensórica en el territorio, la implementación del Plan de Marketing Digital y la Web Destino Pirineos de Navarra. Finalmente, el Plan de Paisaje Urbano Rural Sostenible recoge las actuaciones de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y el Club de Producto Turismo de Naturaleza Responsable y Ecoturismo.
Por otra parte, con el objetivo de conocer de primera mano a los agentes económicos del territorio, se visitaron varios proyectos empresariales, que trabajan día a día por afianzar el futuro económico del Pirineo. El primer caso se centraba en el emprendedor Koldo Lanza, el responsable de la tienda ubicada en Aribe, bajo la marca Carrefour Express y que cuenta con un local de 100 metros cuadrados construidos dentro de un edificio rehabilitado por Nasuvinsa como vivero de empresas, dentro de las acciones del Plan del Pirineo del Gobierno de Navarra.
En segundo lugar, se visitó el proyecto emprendedor Irati Barnean. Un espacio de alojamiento fundado y gestionado por Marina Otazu e Iñaki Zelaia, un concepto innovador basado en iglús de madera en el bonito entorno de la Selva del Irati. Desde el alojamiento, además, brindan la oportunidad de poder completar actividades como darte un “baño de bosque”, hacer una ruta guiada en bicicleta eléctrica o una experiencia nocturna para disfrutar de las estrellas.
A continuación, se realizó una visita guiada a La Real Fábrica de Armas de Orbaiceta y el futuro centro de interpretación Kultur Ola, de la mano de agentes institucionales y empresariales del Pirineo. Un entorno natural que pretende poner en marcha un centro de acogida al visitante, con exposición y bar-cafetería. Otra iniciativa turística que demuestra la importancia de este sector en todo el Pirineo.
En la próxima etapa, el 26 de noviembre, se recorrerá la Comarca de Sangüesa y el Prepirineo, y el 17 de diciembre será el turno de la Zona Media.
Jornadas profesionales
Precisamente, para informar de las oportunidades que ofrecen los Fondos Next Generation en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo se ha organizado la Jornada Profesional de Turismo de Navarra: Fondos Next Generation UE - Retos y Oportunidades para Otro Turismo, este martes, 22 de noviembre, en Baluarte.
Está dirigida principalmente a empresas turísticas, representantes de entidades locales y a todas las personas interesadas en conocer estos proyectos. Incluirá ponencias, mesas redondas y talleres de trabajo con personal gestor de los destinos
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