Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Administración

AFAPNA y ELA rechazan por limitada la OPE de reposición

Consideran que el número de plazas que plantea no cubre las necesidades

Ampliar Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Navarra
Palacio de Navarra, sede del Gobierno de NavarraCedida
Publicado el 19/11/2022 a las 11:52
Los sindicatos ELA y AFAPNA han rechazado la OPE de reposición que el Gobierno de Navarra ha llevado a la Mesa General de negociación al considerar que el número de plazas que plantea no cubre las necesidades.
Según dice AFAPNA, esta OPE recoge un número de plazas "totalmente insuficiente" y además denuncia que se trata con ella de saldar "compromisos políticos".
Tras recordar que Europa marca una temporalidad máxima del 8% en la Administración, AFAPNA sostiene que con OPE de este tipo "queda claro que ese horizonte todavía está muy lejos".
"Hay que acabar con esta situación que asola y precariza la Administración pública por los mecanismos pertinentes, es decir, con ofertas acordes con la realidad que vive el personal empleado público", dice el sindicato en una nota de prensa, en la que añade que "es necesario un cambio en el sistema de acceso de inmediato, con el concurso–oposición como baluarte" porque el actual sistema "está totalmente obsoleto".
AFAPNA ha denunciado también en la Mesa General que esta OPE de reposición "la aprovecha el Gobierno de Navarra para saldar sus compromisos políticos, dejando a un lado muchas de las plazas con mayor antigüedad e incluyendo otras por mera conveniencia".
Por lo que advierte que, "de no corregir esta deriva, nos llevará a seguir judicializando las plazas que continúan en fraude de Ley", y para evitarlo "hay que ponerse las pilas", concluye.
Por su parte el sindicato ELA insta en otro comunicado al Gobierno a convocar las OPE "en función de las necesidades de los servicios públicos de Navarra" porque las tasas de reposición "impuestas por Madrid" los "debilitan" y "condenan a los y las empleadas públicas a ser temporales".
En este sentido añade que la propuesta de 730 plazas llevada a la Mesa General por el Ejecutivo foral "se limita a la tasa de reposición de 2022" que, "además de ir en contra del autogobierno, sirve para perpetuar la temporalidad", por lo que anuncia movilizaciones para "defender el empleo y los salarios en la Administración" y anima al sector público "a tomar la calle".
"Para tener servicios públicos dignos, sólidos y de calidad son imprescindibles unas condiciones laborales dignas", subraya.
Por otra parte ELA ha aprovecha el inicio de Euskaraldia para pedir al Gobierno de Navarra que ponga los medios necesarios para garantizar el derecho a comunicarse en euskera en las mesas negociadoras, y en este idioma ha realizado todas sus intervenciones. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora