Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

85 municipios navarros con alto riesgo de incendio deben elaborar planes de autoprotección

Asi lo recoge el Plan Infona 2022 de incendios forestales, presentado este viernes

Ampliar Dos helicópteros descargan agua en San Martín de Unx, uno de los graves incendios que asolaron Navarra el 19 de junio
Dos helicópteros descargan agua en San Martín de Unx, uno de los graves incendios que asolaron Navarra el 19 de junioMontxo A.G.
Publicado el 19/11/2022 a las 06:00
Un total de 85 municipios navarros situados en zonas de alto riesgo tendrán que elaborar con carácter obligatorio un plan de autoprotección municipal frente a incendios forestales, un proceso en el que el Gobierno de Navarra va a “asesorar, formar y financiar” a los ayuntamientos.
Así se contempla en el Plan Infona 2022 (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra), que fue presentado este viernes ante varias decenas de alcaldes y concejales de municipios afectados. Además, hay otras 85 localidades navarras a las que se les recomienda la eleboración de dicho plan.
El vicepresidente primero Javier Remírez, quien inauguró la jornada, afirmó que está previsto iniciar la elaboración de los documentos de estos planes antes de fin de año. Remírez subrayó la importancia de la coordinación y la colaboración entre instituciones en las labores de extinción del fuego. “Todos somos eslabones fundamentales, y cada uno el ámbito de nuestras responsabilidades y competencias, debemos trabajar juntos para ser capaces de dar una mejor respuesta. Desde la prevención y teniendo claro los roles y acciones que cada parte debemos desempeñar”
Mapas del riesgo de incendio forestal en Navarra
Mapas del riesgo de incendio forestal en NavarraAlfredo Goñi
MAPAS DE RIESGO PARA EL VERANO Y EL INVIERNO
El Plan Infona 2022 se sustenta en un exhaustivo cálculo del riesgo, en cuyo estudio el Servicio de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Foral ha contado con el asesoramiento de la catedrática del Grupo de Investigación en “Geografía, Política y Socioeconomía Forestal”, Cristina Montiel, una de las principales expertas en materia de incendios forestales en el ámbito nacional.
Todo este proceso ha permitido, a través del análisis de la Peligrosidad (análisis histórico de episodios de incendios y situaciones climáticas entre otros factores) y Vulnerabilidad (según la actividad humana e infraestructuras críticas, además de otras), identificar a los municipios que se encuentran en zonas de alto riesgo (ZAR).
El plan cuenta con dos mapas de riesgo diferenciados, uno para la época de verano (junio a septiembre) y otro para la de invierno (octubre a mayo). Como se puede observar en el gráfico de la página siguiente, en el mapa de invierno, el riesgo se concentra en la zona norte de Navarra. En el mapa de verano, el riesgo está más repartido por toda la geografía.
Además, el Plan identifica las zonas territoriales con un potencial de incendios de primera, segunda, tercera y cuarta generación en Navarra.
GRUPO DE PRONTO AUXILIO, DEFENSA FORESTAL, DRONES
Otra de las novedades del Plan Infona es la creación de dos nuevas figuras dentro del ámbito de la extinción, que estarán promovidas y coordinadas por los ayuntamientos dentro de la estructura de los planes de autopretección frente a incendios forestales (PAMIF). Se trata de los Grupos de pronto auxilio, formados por personal municipal y por voluntarios, que recibirán formación específica en materia de incendios forestales gracias a un convenio con el departamento de Educación. Igualmente se crearán Asociaciones de defensa forestal, encargadas de coordinar la realización de cortafuegos, limpiezas preventivas, y otras actividades relativas al mundo agrícola.
Finalmente, el documento incluye protocolos específicos para la evacuación de las personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad durante los incendios. Así mismo, contempla la activación de drones y medios aéreos no tripulados, “una tecnología útil para recabar información mediante el uso de imágenes termográficas, para determinar posibles puntos de reignición, para la evaluación de zonas peligrosas y el control del perímetro”. Igualmente se emplearán para supervisar los trabajos del personal de tierra en flancos o lugares distintos a los puntos de descarga, mejorar las actuaciones de extinción y garantizar la seguridad de los intervinientes durante la noche.
LISTADO DE MUNICIPIOS CON OBLIGACIÓN DE PAMIF
(V) Verano
(I) Invierno
(V-I) Verano e Invierno
  1. Abáigar (V)
  2. Abárzuza (V)
  3. Allín (V)
  4. Allo ((V)
  5. Alsasua (I)
  6. Ancín (V)
  7. Ansoáin (V-I)
  8. Araitz (V-I)
  9. Arakil (V)
  10.  Arantza (I)
  11.  Areso (V-I)
  12.  Arguedas (V)
  13.  Ayegui (V-I)
  14.  Barañáin (V-I)
  15.  Baztan (I)
  16.  Belascoáin (V-I)
  17.  Bera (V-I)
  18.  Beriáin (V)
  19.  Berriozar (V-I)
  20.  Betelu (V-I)
  21.  Buñuel (V)
  22.  Burlada (V-I)
  23.  Cadreita (V)
  24.  Cáseda (V)
  25.  Castejón (V)
  26.  Cintruénigo (V)
  27.  Ciriza (V-I)
  28.  Dicastillo (V)
  29.  Santesteban (V-I)
  30.  Echarri (V-I)
  31.  Elgorriaga (V-I)
  32.  Enériz (V)
  33.  Estella (V-I)
  34.  Ezcabarte (V)
  35.  Fitero (V)
  36.  Fontellas (V)
  37.  Galar (V)
  38.  Huarte (V-I)
  39.  Ibargoiti (V)
  40.  Igantzi (V-I)
  41.  Igúzquiza (V-I)
  42.  Irurtzun (V)
  43.  Ituren (V)
  44.  Iturmendi (V)
  45.  Iza (V)
  46.  Lakuntza (V-I)
  47.  Larraun (V-I)
  48.  Lekunberri (V-I)
  49.  Leoz (V)
  50.  Lerga (V)
  51.  Lesaka (I)
  52.  Liédena (V)
  53.  Lodosa (V)
  54.  Lumbier (V)
  55.  Valcarlos (I)
  56.  Marcilla (V)
  57.  Milagro (V)
  58.  Monteagudo (V)
  59.  Murchante (V)
  60.  Murieta (I-V)
  61.  Muruzábal (V)
  62.  Orkoien (V)
  63.  Pamplona (V-I)
  64.  Petilla de Aragón (V)
  65.  Puente la Reina (V)
  66.  Pueyo (V)
  67.  Ribaforada (V)
  68.  San Adrián (V)
  69.  San Martín de Unx (V)
  70.  Sangüesa (V)
  71.  Tiebas-Muruarte de Reta (V)
  72.  Tudela (V)
  73.  Uharte Arakil (V-I)
  74.  Ujué (V)
  75.  Urdax (V-I)
  76.  Valle de Egüés(V)
  77.  Valle de Yerri (V)
  78.  Valtierra (V)
  79.  Viana (V)
  80.  Villatuerta (V)
  81.  Villava (V-I)
  82.  Yesa (V-I)
  83.  Zabalza (V)
  84.  Zizur Mayor(V)
  85.  Zugarramurdi (I)
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora