Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Enseñanza

Ocho proyectos navarros triunfan en los Premios Aprendizaje Servicio

El Instituto de Marcilla, CIP Lumbier y Salesianos han resultado premiados en los galardones nacionales y hay otros cinco proyectos forales finalistas

Ampliar ‘Cunas que salvan vidas’, de Salesianos Pamplona, ha recibido el premio ‘Cooperación al Desarrollo’
‘Cunas que salvan vidas’, de Salesianos Pamplona, ha recibido el premio ‘Cooperación al Desarrollo’CEDIDA
Publicado el 16/11/2022 a las 06:00
El IES Marqués de Villena, de Marcilla, el CIP FP de Lumbier y Salesianos Pamplona han resultado premiados en la 9ª edición del Premio Aprendizaje Servicio, convocada por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la editorial EDEBÉ, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El acto de entrega de premios se celebrará el próximo 16 de diciembre en Sevilla. Además, la Asociación Juvenil El Punto, de Falces, la Fundación El Castillo, de Tudela, y los colegios pamploneses Sagrado Corazón, Salesianos y Claret Larraona han resultado finalistas.
Rakani, del IES Marqués de Villena, ha obtenido el Premio Inmigración y Convivencia. Juntos nos movemos, del CIP FP Lumbier, ha sido premiado en la categoría ‘Empoderamiento Juvenil en FP’. Cunas que salvan vidas, de Salesianos Pamplona, ha recibido el Premio Cooperación al Desarrollo.
Nuevamente, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la participación de los centros educativos navarros destaca por la cantidad y calidad de los proyectos presentados. Así, estando en Navarra únicamente el 1,5 % de los centros educativos no universitarios (datos del MEFP), se han presentado 23 de los 359 proyectos del certamen (el 6 %) y se han obtenido 3 premios de 20 y 5 finalistas de 26. La propuesta educativa del Aprendizaje Servicio es combinar procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad con la finalidad de potenciar la competencia académica y la implicación social.

Los ocho proyectos navarros reconocidos en los premios de aprendizaje y servicio

IES Marqués de Villena. ‘Rakani’. Alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, a partir del trabajo en varias asignaturas, realiza distintas actividades con los Menores No Acompañados de Marcilla, promoviendo la interculturalidad y mejora de la convivencia en el pueblo.
CIP Lumbier. “Juntos nos movemos’. Desde el Grado Medio de Actividades en el Medio Natural, en colaboración con varias entidades que trabajan la discapacidad se diseñan y realizan varios programas de ocio inclusivo.
Salesianos Pamplona. ‘Cunas que salvan vidas’. Alumnado de fabricación mecánica elabora “cunas climatizadas” para atender a recién nacidos que precisan de ellas en hospitales de países empobrecidos, posibilitando su supervivencia. Colaboran en el proyecto, entre otras, las ONG Medicina Abierta al Mundo y la ONG Ayuda contenedores.
Asociación Juvenil El Punto. ‘Moviendo Falces’. Un grupo de jóvenes comprometidos con su pueblo dinamizan distintas actividades a lo largo de todo el año en colaboración con otras entidades de la localidad y el ayuntamiento falcesino.
Fundación El Castillo: ‘Custodia del territorio del Cerro de Santa Bárbara’. Desde los distintos grados de FP Básica que se imparten se realiza un proyecto interdisciplinar de adecuación del cerro y difusión de sus valores ambientales, en colaboración con el ayuntamiento de Tudela y otras entidades.
Sagrado Corazón de Pamplona. ‘La nariz que hace sonreír’. Alumnado de Educación Infantil apoya a niñas y niños hospitalizados en Materno-Infantil del CHN.
Claret Larraona. ‘Que nada te frene’. En 6º de Primaria, se promueve la inclusión de personas con discapacidad y enfermedades raras.
Salesianos Pamplona. ‘Distoy, we turn dislexia’. Chicas y chicos del Grado de Electrónica diseñan y fabrican un dispositivo para facilitar el aprendizaje de niños y niñas con dislexia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora