Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

El fiscal de Navarra advierte de que la reforma del delito de malversación provocaría "impunidad"

Así lo ha explicado en una comisión parlamentaria en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2021

Ampliar José Antonio Sánchez, fiscal superior de Navarra
José Antonio Sánchez, fiscal superior de Navarrae. buxens
Publicado el 16/11/2022 a las 11:40
El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha considerado que sería "muy complicado" reformar el delito de malversación y ha llamado la atención ante la "enorme dificultad que supondría establecer distintos tipos en función de la finalidad en la que se gasta el dinero". En su opinión, abriría la puerta a "muchas interpretaciones" y "discrecionalidad" y a situaciones de "impunidad".
Por otro lado, ha indicado que "no se ha producido ninguna" revisión de penas en Navarra a raíz de la aplicación de la denominada 'ley del sí es sí', pero sí se solicitó la suspensión de juicios para esperar a que la ley estuviera en vigor.
Así lo ha explicado en una comisión parlamentaria en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2021. El año pasado se registraron 29.725 procedimientos penales nuevos que tuvieron entrada en la Fiscalía, 2.494 más que en 2020, a pesar de lo cual "no se han alcanzado cifras de 2019", antes de la pandemia. En este sentido, ha destacado el "gran aumento" de los procedimientos de urgencia" que "normalmente termina en conformidad o van al juzgado de lo penal". Ha señalado que casi la mitad de los 3.536 escritos de acusación formulados por la Fiscalía han sido en urgencia.
El año pasado se celebraron 3.227 juicios en la jurisdicción penal a los que se asistió el Ministerio Fiscal. Al respecto, ha resaltado el aumento de juicios en la Audiencia Provincial debido a modificaciones legislativas que "indirectamente afectan a la competencia" de este órgano por delitos que antes se juzgaban en el juzgado de lo penal, debido a que se fijan, además de las penas tradicionales, inhabilitaciones superiores a los 10 años. Algo que afecta a delitos con menores y a "prácticamente todos" los delitos de odio.
En cuanto a las sentencias, el 80% han sido condenatorias y el 20% absolutorias, en este último caso para "no enervar la presunción de inocencia" por no presentar pruebas "suficientes". Absoluciones que son "irrecurribles". Los juicios telemáticos, ha apuntado, son "muy pocos" en el ámbito penal.
En cuanto a la plantilla, en 2021 la Fiscalía de Navarra contaba con 21 fiscales más uno de refuerzo desde 2015. En el presente año se ha incorporado un nuevo fiscal y se ha mantenido el de refuerzo, de manera que la Comunidad foral cuenta actualmente con 23 fiscales. No obstante, Sánchez ha indicado que "no cambia mucho las cosas" y Navarra sigue estando "muy por debajo de la media" del resto de Comunidades Autónomas de España, con un fiscal por cada 27.000 habitantes frente a la media nacional de un fiscal por 20.000 habitantes.
Igualmente, ha incidido en la necesidad de contar con un nuevo edificio y ha señalado que "no hay sitio material" para el nuevo juzgado de lo mercantil, que entrará en funcionamiento el año que viene, con lo que "habrá que sacar a alguien para meter" este nuevo organismo. 
AUMENTO DE DELITOS SEXUALES A MENORES Y ESTAFAS ONLINE
  Ha advertido que "cada vez hay más" delitos contra la libertad sexual en los menores, si bien no en un "porcentaje muy importante". En este sentido, ha señalado que la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia ha tenido un "efecto contrario" ya que, anteriormente a esta ley, los menores podían realizar una prueba preconstituida y no tenía la obligación de declarar en el juicio. Sin embargo, en la actualidad, menores que, cuando se celebra el juicio, tienen más de 14 años, deben declarar.
Por otro lado, ha llamado la atención ante la estafas por internet, no tanto por su número sino por la "dificultad en su persecución" ya que se pueden realizar en cualquier lugar del mundo y "únicamente nos queda la cuenta corriente" a la que va el dinero que, por lo general, son "personas ficticias" debido al robo de datos personales. En otras ocasiones, ha explicado, se localiza el dinero en otro país, que abre un nuevo procedimiento y "se queda el dinero"
En cuanto a delitos cometidos por menores, ha resaltado que "hemos vuelto prácticamente a 2019" y ha dicho que es "especialmente preocupante" con los menores de 14 años, que "empiezan a delinquir más jóvenes". 
LOS GRUPOS COMPARTEN LA NECESIDAD DE MÁS FISCALES Y ESPACIOS
  El portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, ha criticado que Navarra es "la comunidad con el peor ratio de fiscales por habitantes de España" y ha pedido a los grupos en el Gobierno foral "empujar un poco más en esa dirección". Ha afirmado que "son muy escasos" los recursos que se destinan a Justicia en Navarra. Así, ha señalado que el proyecto de Presupuestos de Navarra destina el 0,68% a la Justicia, "lo hemos ido reduciendo cada año y nos aleja del objetivo del 1%".
La socialista Virginia Magdaleno ha admitido la necesidad de aumentar la ratio de fiscales por 100.000, "que es de 3,27 y la media es de 5,2". Una cuestión que "desde Navarra podemos impulsar pero que se decide a nivel nacional", ha remarcado. Ha señalado el "aumento notable" de procedimientos penales y ha destacado que los delitos contra la vida "casi siempre acaban recayendo en las mujeres", recordando la muerte de una mujer presuntamente a manos de su expareja en Murchante.
Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha puesto en valor la "pedagogía" de este tipo de memorias porque la Fiscalía "es un órgano muy desconocido" y "hace ver cuál es el ámbito de actuación de la Fiscalía, sus recursos y necesidades". Sobre la plantilla, ha indicado que "no me da por satisfecha que haya un fiscal más" y ha pedido a "aquellos partidos que pueden incidir en Madrid en esta cuestión, PSOE y Podemos, que tomen nota".
La representante de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha destacado que "seguimos sin conseguir un incremento importante de plazas de fiscales" y ha considerado que la plantilla "debe ser adecuada a las nuevas funciones" derivadas de las últimas modificaciones legislativas, acompañado de un "aumento de recursos y materiales". Respecto a la falta de espacios, ha recordado que "había un compromiso en esta legislatura de adjudicar el proyecto de construcción del nuevo edificio" pero no ha podido llevarse a cabo.
Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha referido también a la "falta de recursos humanos y materiales" y ha considerado que "la Administración del Estado no se ha portado muy bien con Navarra y con la Fiscalía". "Dejaremos esta legislatura con asignaturas pendientes en este sentido", ha lamentado. Ha mostrado su preocupación ante el aumento de juicios en la Audiencia Provincial, especialmente en temas de menores, ante la posibilidad de que "pueda suponer una pérdida de garantías de las partes" y de "falta de agilidad".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora