Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sentencia

Tres acusados del ‘caso Construcciones Flores’ aceptan 4 años de prisión

Entre Conchita Flores y José Miguel Artiles se comprometieron a pagar un millón de euros a los nueve perjudicados personados en la causa

Ampliar Conchita Flores, a la izquierda, entrando al juicio
Conchita Flores, a la izquierda, entrando al juicioJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 14/11/2022 a las 21:33
Once años después, el juicio por el desvío fraudulento de fondos, activos y bienes durante la quiebra de Construcciones Flores se saldó este lunes, 14 de noviembre, con una condena de conformidad: Conchita Flores, propietaria y presidenta de la firma; José Miguel Artiles Ceballos, administrador de European Credit (Bandemia) y Abelardo Guil Fuentes, exconsejero de la firma, aceptaron 4 años de prisión, 2 por estafa agravada y 2 por insolvencia punible. Además, la condena incluye el pago de una responsabilidad civil de un millón de euros para los nueve perjudicados personados en el juicio: Artiles se comprometió a pagar 600.000 euros y Conchita Flores 400.000, de los que ya ha adelantado 200.000. La suspensión de la entrada en prisión queda supeditada a estos pagos.
Por el contrario, el acuerdo alcanzado en la Audiencia Provincial, después de tres horas de negociación, incluye la absolución de cinco personas acusadas por las acusaciones particulares, no por la fiscal: Alfonso Arroyo Lorenzo (que fue asesor del socialista Fernando Puras y directivo de la constructora), Jerónimo Camacho Perea, Antonio Larrea Morales, Juan Manuel Rojas Rojas y José Luis Sánchez Rodríguez.
Según su escrito de acusación aceptado por los tres condenados, el traspaso fraudulento de fondos, activos e inmuebles lo realizaron Conchita Flores y José Miguel Artiles entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. En primer lugar, como la constructora atravesaba dificultades económicas a finales de 2008, acordaron la entrada de European Credit, hoy Bandemia, (le entregaban el 51% de acciones) “con el fin de aparentar solvencia, liquidez y garantía financiera”. Con el mismo objetivo se firmó una ampliación de capital de la constructora en compensación de créditos a favor de European Credit y Bandenia, mediante la firma de un contrato de crédito de 2 millones “que no tuvo contenido real ni económico”.
Una de las mayores deudas (6,3 millones de euros más 1,8 de intereses) las tenía la constructora con el Banco Popular. El impago acabó en el juzgado, pero a pesar de tener conocimiento del embargo, la constructora vendió (sin contraprestación económica) 15 parcelas que tenía en Gorraiz a European Credit, “imposibilitando que se llevara a cabo la ejecución judicial”. Construcciones Flores entró en concurso en marzo de 2010.
Entretanto, sigue la fiscal , debido a la presión de bancos y acreedores, Flores y Artiles comenzaron a “barrer” fondos de las cuentas de la constructora a European Credit. En total, el flujo de efectivo entre ambas mercantiles ascendió a 7 millones, de los cuales 1,9 “fueron destinados a fines ajenos a la sociedad mercantil Flores ”.
Además, “ante el temor de que se viera comprometido su patrimonio”, Conchita Flores vendió una vivienda en Gorraiz por 1,6 millones a la sociedad Bandenia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora