Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

El nuevo capítulo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera' viaja hasta el valle de Valdizarbe

El octavo pódcast de la serie analiza la situación del uso del euskera en este valle, al que considera vascoparlante

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Publicado el 13/11/2022 a las 06:00
Alcanzamos el octavo capítulo de esta serie sobre el euskera en Navarra con un viaje hasta el valle de Valdizarbe, situado al sur de la sierra del Perdón, en la Merindad de Pamplona.
El euskera ha sido la lengua principal de Valdizarbe hasta la segunda mitad del siglo XIX. La transmisión de la lengua vasca se interrumpió, de forma general, a partir de 1840, pero en las primeras décadas del siglo XX todavía había hombres y mujeres vascohablantes en las localidades del valle, tal y como lo prueban los testimonios escritos y orales.

Izarbeibar, ibar euskalduna

Euskara Izarbeibarko hizkuntza arrunta izan da XIX. mendearen bigarren erdira arte. Mintzairaren transmisioa, oro har, 1840tik aurrera eten zen, baina XX. gizaldiaren lehen hamarkadetan, artean ere bazen euskaldunik herri horietan, ahozko eta idatzizko lekukotasunek frogatu duten bezala.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora