Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pérdida

Al menos 8.000 personas han perdido a un ser querido por suicidio en Navarra desde 2001

1.068 personas se han quitado la vida en Navarra en estas dos décadas

Ampliar Hilo de post-it e imágenes que reflejan algunos hitos del duelo por una pérdida por suicidio.
Hilo de post-it e imágenes que reflejan algunos hitos del duelo por una pérdida por suicidio Eduardo buxens
Publicado el 13/11/2022 a las 06:00
Este viernes 19 de noviembre se conmemorará con un acto en Pamplona el día internacional del superviviente por la pérdida de un ser querido por suicidio, una realidad que en lo que va de siglo ha afectado a al menos 8.000 personas en la Comunidad foral, si se tiene en cuenta que desde 2001 a este noviembre se han suicidado 1.068 personas, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal. Por cada suicidio, unas 8 personas de media se ven afectada de manera intensa, si bien hay estudios que amplían hasta 135 el total de afectados de algún modo. Personas que se enfrentan al duelo con el menor apoyo social de todos, debido al tabú y al estigma que todavía rodea a estas muertes, y en el que la intensidad de emociones como la ansiedad, la culpa, el dolor y la angustia alcanza niveles traumáticos, de ahí que se les llame supervivientes a quienes han perdido a alguien por suicidio. En Besarkada-Abrazo, la asociación que en Navarra aglutina a las personas supervivientes, ofrecen terapias individuales y de grupo para afrontar esta realidad, más extendida de lo que la gente cree.
Con el acto de este viernes por al tarde, en Civivox Iturrama, se cierra también una serie de actos de sensibilización y concienciación que la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra (Napresui) ha realizado en varias localidades de Navarra desde principios de septiembre. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora