Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CUN

Jesús San Miguel, premiado por su contribución al diagnóstico de la macroglobulinemia de Waldenström

Gracias a los trabajos del director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra se ha avanzado en la descripción del origen genético de este cáncer hematológico poco frecuente

Ampliar El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel
El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San MiguelCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 10/11/2022 a las 13:26
El director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha recibido el Premio Jan Gosta Waldenström por su contribución a la mejora del diagnóstico de la macroglobulinemia de Waldenström, un cáncer hematológico poco frecuente.
Este cáncer, junto al mieloma múltiple, ha sido objeto principal del interés profesional de este especialista, informa la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.
En concreto, la Fundación Internacional de Waldenström ha reconocido a San Miguel “por una larga trayectoria de contribuciones y logros para mejorar la vida de los pacientes de macroglobulinemia de Waldenström”.
"Esta enfermedad está a caballo entre los linfomas y el mieloma múltiple. Se diferencia del mieloma en que no provoca lesiones en los huesos, y rara vez insuficiencia renal. En cambio, tiene en común con los linfomas el posible aumento de los ganglios linfáticos y del bazo”, indica San Miguel
"El nombre de macroglobulinemia lo recibe porque la proteína que producen las células tumorales -linfoplasmocitos- en la sangre es de gran tamaño. Se trata de una inmunoglobulina IgM, de estructura pentámerica, que hace que la sangre pueda volverse muy viscosa ocasionando el denominado síndrome de hiperviscosidad”, explica.
En España se diagnostican unos 150 casos nuevos de macroglobulinemia de Waldenström al año y la edad media de los pacientes es de 70 años, presentándose con más frecuencia en hombres que en mujeres.
El médico sueco Jan Gosta Waldenström (1906-1996) fue un especialista que descubrió y nombró nueve enfermedades, entre las que, además de la macroglobulinemia que lleva su apellido, se encuentran la porfiria, las gammapatías monoclonales y policlonales o el síndrome carcinoide.
Además del Premio Waldenström, San Miguel ha recibido recientemente el reconocimiento como Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Hematología por su contribución a la formación de los especialistas de este país, con los que colabora habitualmente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora