Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

Los bandos en euskera del gobernador francés Reille en los tiempos de Napoleón

Un viaje en el tiempo en la séptima entrega de los pódcast 'Ecos del euskera'

Ampliar Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'
Logotipo de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'cedida
Publicado el 08/11/2022 a las 06:00
Cuando las tropas napoleónicas tomaron Pamplona, pusieron a gobernadores militares al mando de la ciudad. Reille fue uno de ellos y, durante su mandato, puso precio a la cabeza de los “bandidos” mediante dos bandos en euskera. 
Los bandidos eran Espoz y Mina y sus jefes guerrilleros. Entre ellos estaba Félix Sarasa "Txolin", natural Berriosuso y que fuera alcalde de Artica. Fue lugarteniente de Espoz y Mina y era vascohablante monolingüe, apenas sabía hablar castellano.

Reille gobernadore frantsesaren euskarazko bandoak

Napoleonen soldaduek Iruña hartu zutenean, gobernadore militarrak ezarri zituzten, eta horietako bat Reille gobernadorea izan zen. Reillek bi bando eman zituen euskaraz “bidelapurrak” harrapatzeko. 
Bidelapurrak Espoz Mina eta haren agindupeko gerrillari buruak ziren. Haien artean, Felix Sarasa Txolin, Berriogoitikoa eta Artikako alkate izana. Espoz Minaren ordezkari militarra izan zen, eta ia ez zekien gaztelaniaz, euskaldun hutsa zen.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora