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Carreteras

7.000 navarros podrán beneficiarse de descuentos en los peajes de Guipúzcoa

El plan de beneficios en la provincia vecina incorpora también deducciones para camiones, autobuses, autónomos y coches de empresa

Ampliar Un vehículo pesado se aproxima al peaje de Oiartzun-Irún, sentido Francia, en la AP-8.
Un vehículo pesado se aproxima al peaje de Oiartzun-Irún, sentido Francia, en la AP-8.j.c. cordovilla
Publicado el 07/11/2022 a las 06:00
Trabajar o estudiar en San Sebastián puede suponer un ahorro de 110 euros al mes desde el 1 de enero para los navarros de Cinco Villas que atraviesan a diario el peaje de Oiartzun-Irún en sus desplazamientos diarios desde sus lugares de residencia. Los veraneantes en Zarautz, por ejemplo, aspiran igualmente a un ahorro en la AP-8 (Eibar-Behobia). Si las obligaciones conducen a utilizar la autovía de Deskarga (A-636, entre Beasáin y Bergara), el hábito de rascarse el bolsillo será también más liviano.
La Diputación foral de Guipúzcoa se propone ampliar las ventajas que ofrece su dispositivo de telepeaje Abiatu (Via-T o Tag), con independencia del lugar de residencia. Sus beneficiarios deben estar dados de alta en la sociedad pública de gestión de carreteras con peaje, Bidegi. Con este requisito, los conductores, con independencia del lugar de residencia, accederán a descuentos de hasta el 75%, siempre y cuando superen los 21 viajes al mes. Hoy día se paga un máximo de 34,47 euros al mes, sea cual fuere el número de desplazamientos. La propuesta de 2023, presentada días atrás al consejo de administración de Bidegi y pendiente del visto bueno de las Juntas Generales de Guipúzcoa, contempla un aumento hasta los 35,25 euros. En la actualidad, un conductor habitual de Cinco Villas, sin reducción, se deja en torno a 150 en Oiartzun-Irún.
La medida resultará beneficiosa para un importante número de navarros. Como referencia: sólo asalariados en empresas radicadas en la provincia vecina trabajan 6.897, en parte residentes en comarcas limítrofes como Cinco Villas, Sakana o Larraun-Leitzaldea. A este número han de sumarse los estudiantes que recurren a sus vehículos particulares para asistir a clase e incluyen una de las tres vías de primer orden (AP-1, AP-8 y A-636) en su ruta habitual.
Lo que hará Guipúzcoa en 2023 está en vigor en la AP-15 en suelo navarro con las deducciones de Audenasa, accesibles a cualquier conductor sin exigencia de estar empadronado en la Comunidad foral.
Un segundo capítulo en la nueva política de peajes de la provincia vecina estará representado por las rebajas que se aplicarán por primera vez a camiones, autobuses, autónomos y coches de empresa. En el caso de los primeros, los transportes de mercancías, las deducciones serán mayores -hasta el 25%- cuando menos contaminantes. Guipúzcoa se regirá, en ese sentido, por los distintivos ambientales (etiqueta O y ECO, Euro 6 y Euro 5) que determinan el grado de polución que emiten los motores. La reducción para los autobuses será del 50% desde el 1 de enero.
El área de cobertura de las deducciones -AP-1 (Eibar-Vitoria), AP-8 y A-636) se extenderá en enero a la N-1 (desde Etxegarate) y la A-15 (desde Berastegi) para los camiones. Será entonces cuando entre en funcionamiento el nuevo modelo de peaje, exclusivo, en este caso,para el sector. La Diputación de Guipúzcoa obtuvo semanas atrás el beneplácito de la Unión Europa a una tercera norma foral que, ahora sí, cumple con el precepto de ser aplicada al conjunto del transporte, sin diferencia de su procedencia. En dos ocasiones anteriores, la justicia anuló el cobro de peaje por ser discriminatorio con los camiones de paso. El sistema articulado entonces, basado en pórticos en distintos tramos, acababa beneficiando a vehículos pesados de menor recorrido, esto es, los que tenían como origen y destino la propia Guipúzcoa. La justicia dio por válidos los argumentos defendidos por el sector del transporte.
En una de sus últimas comparecencias en el Parlamento, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, avanzó la intención de instaurar el modelo de peajes para camiones desde finales del próximo año. La idea, pendiente del visto bueno de la Unión Europea así como de concretar el mecanismo de cobro, es aprovechar el pórtico ya erigido en el lado guipuzcoano de Etxegarate para activar el dispositivo de lectura de matrículas de camiones en la parte navarra. A partir de ahí, la red de pago se extenderá por A-68 (autovía del Ebro), A-15 (autovía a San Sebastián), A-10 (autovía de Sakana) y N-121-A.
POR FRECUENCIA DE PASO
El plan de descuentos ideado en Guipúzcoa se desarrollará en dos fases. Una, a partir del 1 de enero; y la segunda, desde el 1 de octubre con la aplicación de porcentajes en función de la frecuencia de paso. Para ello será necesario adaptar los mecanismos de control de paso. Una vez adecuados, camiones, autobuses y autónomos podrán sumar una segunda remesa de beneficios a los instaurados desde primeros de año. A efectos prácticos, implicará que un vehículo pesado pueda ahorrarse hasta el 38% de la tarifa: el 25% desde el 1 de enero por emisiones reducidas más el 13% desde el 1 de octubre por realizar más de 51 viajes al mes.
La nueva estrategia definida en Guipúzcoa se traducirá en un ahorro de 44 millones al año para los usuarios. La estimación incluye los 26 millones que aseguran los descuentos de Abiatu en la actualidad. Los 18 restantes se añadirán cuando se contabilice el conjunto de reducciones.

“Las tarifas de los peajes son altas en Guipúzcoa”

“Los descuentos pueden mitigar algo pero no compensan el impacto de costes que tiene para el transporte”. El secretario de la Asociación de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (Anet), Ignacio Orradre, advierte del desequilibrio entre los peajes que volverá de nuevo a cobrar Guipúzcoa a los camiones desde enero en la N-1 y la A-15 y las rebajas prometidas. “Las tarifas son desorbitadas”. Puede entender la clasificación de reducciones fijada en función del nivel de contaminación pero discrepa con el retraso a octubre del segundo capítulo de descuentos, en función de la frecuencia de paso. “No entiendo por qué no se aplica desde enero y tampoco entiendo que se implante única y exclusivamente en una provincia. Tendría que ser en todo el Estado”, opina. De la misma manera manifiesta su perplejidad con la disminución del 50% para los autobuses cuando, a su modo de ver, debiera ser del 100% “precisamente para favorecer el transporte colectivo”.

“Al mes calculo un gasto en peajes de 140 euros”

“Calculo un gasto de algo más de 140 euros en peajes. Si pagamos del orden de 2,8 euros cada vez que pasamos, esa es más o menos la cantidad. Hago dos viajes al día porque me quedo a comer en San Sebastián. Hay semanas que viajo cinco días y otras seis. Es un dineral”. Inés Matxiarena Aldalur vive en Bera, como sus dos hermanas, Marga y Gotzone. Las tres comparten la gestión y atienden un negocio -La Casa de las Labores/Eskulanen Etxea- en el casco antiguo de San Sebastián. Comparten vehículo en su desplazamiento desde Bera. Se turnan en la conducción con sus coches particulares. Una de ellas está empadronada en San Sebastián y puede acogerse a los beneficios que las otras dos, entre ellas, Inés, tendrán también desde enero. Sea cual fuere el coche utilizado, intentan que vaya lleno con alguno de sus hijos. Las tres dieron a luz en San Sebastián, en una muestra de la dependencia con la capital guipuzcoana que tiene Cinco Villas.

“Llegamos a pedir apoyo a los alcaldes de la zona”

Javier Portu Alzuguren se desplaza desde Bera para trabajar en San Sebastián en una empresa de conservación de carreteras. El anuncio de descuentos es acogido por él y su entorno como “un notición”. “Dejamos un pastón en peajes”, apunta como resultado de pasar dos veces -ida y vuelta- por las cabinas de Oiartzun-Irún. Y eso que, como aclara, comparte coche con un compañero. La situación fue tan preocupante entre los afectados de Cinco Villas que se unieron para solicitar el apoyo de los alcaldes de la comarca en busca de una medida de ahorro.
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