Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ley de policías

Remírez asegura que ha trasladado a la Mesa Sectorial la "apuesta inequívoca" del Gobierno de Navarra por la Policía Foral

Se ha mostrado "prudentemente optimista" respecto a la "necesaria" hanilitación estatal para desarrollar la Ley de Policías 

Ampliar Javier Remírez
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, durante el pleno de este jueves en el Parlamento foralJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 04/11/2022 a las 13:38
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha trasladado este viernes en la Mesa Sectorial de Policía Foral "la apuesta inequívoca" del Ejecutivo por la Policía Foral.
Remírez ha destacado, además, que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra que este viernes ha aprobado el Ejecutivo navarro "recoge el mayor presupuesto de la historia de la Policía Foral, un total de 71.474.823 euros que supone un incremento de casi el 29% respecto al existente a principio de legislatura (en 2019, el Presupuesto fue de 55.434.776). Además, respecto al presente ejercicio de 2022, en el presupuesto de 2023 se incrementa en más de un 8,5%".
Además, ha señalado que "el 89% de ese esfuerzo presupuestario en esta legislatura ha ido destinado a incremento del capítulo destinado a gasto de personal y se deriva de la apuesta estructural del Gobierno de Navarra por incrementar el número de efectivos, así como la mejora de las condiciones laborales de los miembros de la Policía Foral, siempre desde el rigor y la seguridad jurídica".
Según ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, 2022 culminará con más de 1.110 efectivos gracias a las 100 plazas ya convocadas en las ofertas públicas de empleo de 2019, 2020 y 2021 a lo que se van a unir las 100 nuevas plazas en la próxima OPE de 2022 que se aprobará a finales de año.
Igualmente, este incremento de efectos "ha podido ser compatible con el derecho a la jubilación anticipada de los miembros de la Policía Foral a los 59 o 60 años, derecho adquirido en el presente ejercicio 2022". Todo ello va a suponer un esfuerzo anual por parte del Gobierno de Navarra de en torno a 3,4 millones de euros derivados de la sobrecotización de la cuota patronal de la seguridad social que facilita el acceso a este derecho, esfuerzo que Remirez ha considerado "proporcional y adecuado no solo en términos de mejora de las condiciones laborales, sino también de mejora operativa de la Policía Foral".
Remírez ha recordado que durante la presente legislatura "se han incrementado las retribuciones de los miembros de la Policía Foral, como el resto de los empleados públicos, un 2% en 2020, un 0,9% en 2021 y un 3,5% en 2022, a lo que seguirá un incremento de un 2,5% en 2023 a la espera del 1% variable ya pactado", sin contar con la actualización retributiva que pueda derivarse del desarrollo reglamentario en términos retributivos de la Ley Foral de Policías.
"Atrás han quedado los tiempos de recortes en las condiciones laborales, como cuando se congelaron los salarios de los policías forales en 2012, 2013 y 2014 y se suprimió una paga extra en 2012", ha subrayado. Remírez también ha recordado que, gracias a la Ley Foral aprobada en marzo de 2021, "se evitó la reducción salarial a 816 agentes por haberse declarado nulo el Reglamento de jornadas y retribuciones de 2016".
En este sentido, ha puesto en común con la Mesa Sectorial los avances en "la necesaria habilitación por parte de la normativa estatal para poder posibilitar el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías", que ha de reflejarse, tras los contactos mantenidos con la Administración General del Estado, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados.
Remírez se ha mostrado "prudentemente optimista" y ha agradecido el "esfuerzo" de todos los agentes implicados en la cuestión - Gobierno, partidos políticos y fuerzas sindicales - que viene trabajando en la misma línea y marco que "posibilitó el pasado año la aprobación del derecho de la jubilación anticipada".
El vicepresidente se ha comprometido con la Mesa Sectorial a remitir el texto de propuesta de Decreto Foral de Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones una vez quede despejada la habilitación descrita, texto que está listo para dicha tramitación.
En la Mesa Sectorial, igualmente y entre otros temas, se ha informado acerca del recientemente aprobado, para su remisión al Consejo de Navarra, decreto foral por el que se regulan las condiciones que estipulan la dotación económica para la adquisición de vestuario de paisano de la Policía Foral, en desarrollo de la Ley Foral de Policías de Navarra 23/2018.
Así como de la Instrucción de Jefatura de Policía Foral al objeto de que los procedimientos que se apliquen para la regulación de las situaciones de provisión de puestos a desempeñar, en régimen de interinidad o de comisión de servicios, en la Policía Foral, cuenten con "total transparencia y publicidad, sin que por ello sufra menoscabo la potestad de auto-organización" de la propia Policía Foral recogida en el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo de la Policía Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 57/2002, de 25 de marzo y la propia Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.
Dicha instrucción de Jefatura se ha redactado en los términos "prácticamente consensuados" en la Mesa Sectorial y por la cual "buena parte del texto modificativo del DF 57/2002, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Provisión de Puestos de la Policía Foral ya ha obtenido un refrendo normativo".
Finalmente, Remírez ha agradecido la "profesionalidad" de las mujeres y hombres de la Policía Foral y ha valorado positivamente "el debate y tono constructivo de la Mesa Sectorial, desde la discrepancia en algunas cuestiones, pero desde la voluntad colectiva de mejorar de manera integral la Policía Foral y con ello, en última instancia, la mejora de la seguridad colectiva".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora