Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras eléctricas

Proyectan una línea de alta tensión que atraviesa 32 municipios navarros

Su promotor, el Grupo Forestalia, asegura que el 80% del recorrido navarro seguirá pasillos de infraestructuras existentes como las líneas Orkoien-Tafalla y Orkoien-Itxaso

Ampliar Hasta 32 municipios navarros se incluyen en el trazado diseñado
Hasta 32 municipios navarros se incluyen en el trazado diseñadoMontxo A.G.
Publicado el 03/11/2022 a las 06:00
La línea de alta tensión que ha proyectado la empresa aragonesa Forestalia para llevar energía renovable desde Zaragoza a la localidad vizcaína de Gatika atravesará una buena parte de la Comunidad Foral. Hasta 32 municipios navarros se incluyen en el trazado diseñado que entra en Navarra al norte de Carcastillo y sube hacia la parte oeste de Tafalla y Pamplona para a continuación girar hacia Alsasua. Con la nueva autopista de 400 kilovoltios se busca salvar los 270 kilómetros que separan la comarca zaragozana de Cinco Villas y la vizcaína Gatika y su finalidad es la de evacuar la producción de una treintena de instalaciones eólicas y fotovoltaicas proyectadas en la provincia de Zaragoza. Aunque el proyecto conllevará la construcción de un nuevo trazado, según explicaron ayer desde Forestalia, “su recorrido se ha proyectado siguiendo en su mayor parte corredores ya antropizados, por pasillos de infraestructuras existentes, bien sean eléctricas o de carreteras”, en línea con las recomendaciones que realizó la consultora ambiental que colaboró con los proyectos. De hecho, a su paso por Navarra, la línea ha sido diseñada dentro de los corredores eléctricos que originan dos líneas eléctricas que ya existen: la Orkoien-Tafalla y la Orkoien-Itxaso. “En torno al 80% del recorrido en Navarra de la línea proyectada discurre en los pasillos ya antropizados, como estas líneas eléctricas”, explican desde la empresa promotora.
Línea proyectada de Alta Tensión Zaragoza-Gatika
Línea proyectada de Alta Tensión Zaragoza-GatikaDN
El proyecto, que dio sus primeros pasos el año pasado, se encuentra actualmente en fase de evaluación ambiental por parte del Ministerio. Al afectar a tres comunidades autónomas, la iniciativa tiene que ser tramitada por el Gobierno central. La finalidad de la nueva línea es poder descargar la producción de la treintena de instalaciones proyectadas y mencionadas con anterioridad. Una evacuación que se realizará en Gatika, estratégico para la distribución eléctrica en el País Vasco y que en el futuro será también vital a nivel europeo ya que desde ese enclave está previsto que parta el cable submarino que permitirá el envío de fluido a Francia.
Forestalia ya ha obtenido autorización de Red Eléctrica de España, encargada de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica, para la conexión de la futura línea, que ya ha empezado a despertar rechazo social en las zonas que previsiblemente se verían afectadas por el trazado. La Fundación Sustrai Erakuntza presentó alegaciones en la fase de exposición pública contra esta nueva línea que, aseguran, “en gran parte de su recorrido iría paralela y a escasa distancia (menos de 200 metros) de la actualmente existente línea de REE Castejón – Muruarte, y de la prevista Muruarte – Itxaso”. Cuestionan, entre otros aspectos que en el estudio de impacto ambiental presentado “apenas se han estudiado los efectos acumulativos y sinérgicos que pueden aparecer al coincidir el nuevo tendido eléctrico con otras infraestructuras” lo que, en su opinión, hace necesario que se paralice la tramitación de ambos proyectos y se vuelvan a analizar los impactos conjuntos en los Estudios de Impacto Ambiental de ambos proyectos.

Claves

1 El proyecto. Una línea de alta tensión de 270 kilómetros, los que separan la comarca zaragoza de las Cinco Villas de la localidad vizcaína de Gatika.

2 La promotora. El grupo Forestalia.

3 Objetivo. Evacuar la producción de una treintena de instalaciones eólicas y fotovoltaicas proyectadas en la provincia de Zaragoza.

4 Impacto en Navarra.
La línea atravesaría 32 municipios. Entraría en la comunidad al norte de Carcastillo, subiría hacia la parte oeste de Tafalla y Pamplina y giraría hacia Alsasua.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora