Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi presenta el proyecto 'Te cuento'

Se trata de un material didáctico escrito por Alicia Escribano e Ilustrado por Patri de Blas

Ampliar Hiru hamabi
Presentación en la UPNA de ‘Te cuento’, un material didáctico para trabajar en el aula sobre el daño cerebral adquiridoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/11/2022 a las 16:14
Este jueves, 3 de noviembre, la Asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil ha presentado ‘Te cuento’, un material didáctico para trabajar con menores en el aula sobre esta dolencia y para sensibilizar al profesorado sobre la manera de enfocar las consecuencias formativas y de comportamiento en los niños y niñas afectados. La presentación se ha realizado en un acto en el marco de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
En la presentación ha participado Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; María José Cortés Itarte, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, e M. Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, así como Yolanda Fonseca Urtasun, presidenta de Hiru Hamabi | 3/12, y Lourdes Álvarez trabajadora social de la entidad.
Escrito por Alicia Escribano e Ilustrado por Patri de Blas, ‘Te cuento’ integra dibujos de menores pertenecientes a la asociación, los ‘Pequeños artistas de Hiru Hamabi’. El libro se dirige a niños y niñas de 3 a 12 años con diferentes capacidades y, muy especialmente a los que, aquejados por un daño cerebral adquirido tras su nacimiento, tienen secuelas que difícilmente se perciben y cuyo desarrollo intelectual y emocional tiene especificidades. Es por ello que sus necesidades son, a veces, invisibles.
Jugando con ese término el libro busca las posibilidades positivas de la invisibilidad, pero también pone en evidencia los problemas que esa circunstancia le puede causar a un menor. La idea es que es necesario ver, escuchar y entender a todos los niños y niñas de un aula, porque todos tienen derecho a la educación y algo que aportar al grupo. Así, el cuento propone revisar con nuevos ojos los términos discapacidad, diversidad e inclusión.
El cuento es también una propuesta de juego para los más pequeños, ya que tienen un secreto entre sus páginas y recoge un código QR que redirige a un repositorio de actividades infantiles imprimibles para trabajar con menores de 3 a 12 años, tanto en el colegio como en casa. ‘Te cuento’ es un material que, junto con la guía ‘Must try harder? / ¿Debe esforzarse más?’, la asociación ha puesto a disposición de centros y docentes, en un principio del Valle de Egüés, aunque nace con la idea de ampliarse a toda Navarra a demanda de las personas interesadas.
EL ÁMBITO EDUCATIVO: UN RETO PENDIENTE
La Asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil tiene ámbito nacional, por lo que en una segunda fase este material podría estar a disposición de los distintos niveles educativos de todas las Comunidades Autónomas. Esta asociación, lleva nueve años de andadura recordando que el DCA también afecta a los más pequeños que también pueden padecer traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus.
Además de trabajar en cambios normativos, mejoras sanitarias y ampliaciones de derechos sociales, la asociación desde sus orígenes presta especial atención al ámbito educativo, el espacio de desarrollo y entorno habitual de los menores, un ámbito cuyos agentes muchas veces no están capacitados para atender las demandas específicas de este alumnado. Para ir poniendo bases, en estos momentos la asociación está ofreciendo los talleres ‘Debe esforzarse más’ en los centros del Valle de Egüés, el ayuntamiento cofinanciador de este cuento junto con Gobierno de Navarra. No es tampoco la primera vez que la asociación trabaja con la Universidad Pública de Navarra ya que, poco antes del confinamiento, ofreció una charla a los alumnos de la asignatura de desarrollo evolutivo y aprendizaje de 1º de Magisterio para ayudarles a comprender la situación del alumnado con DCAi y dotarles de herramientas y estrategias para aplicar en el aula.
Hiru Hamabi | 3/12, entidad radicada en Navarra, es la única asociación de ámbito nacional dedicada en exclusiva a mejorar la calidad de vida de los menores con daño cerebral adquirido, aglutinando a 70 familias en todo el Estado. Para ello, además del trabajo con las instituciones nacionales y las de Navarra y País Vasco, ofrece asesoramiento, servicios de apoyo a los familiares, y busca también sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo, muchas veces invisible.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora