Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

La productora cinematográfica Puy Oria Rubio, premio Francisco de Javier 2022

El Gobierno de Navarra ha destacado su dilatada carrera en el mundo del cine y su labor de promoción de Navarra a través de las películas rodadas en la Comunidad foral

Ampliar puy oria
Puy OriaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/11/2022 a las 12:35
La productora cinematográfica Puy Oria Rubio ha sido reconocida por el Gobierno foral con el premio Francisco de Javier 2022 por su dilatada carrera en el mundo del cine y su labor de promoción de Navarra, a través de las películas rodadas en esta comunidad.
La cineasta ha compaginado su actividad como productora con su labor como formadora y ha ejercido también distintos cargos de representación en instituciones ligadas al cine y a la cultura.
El premio se entregará en los próximos meses, en una fecha por determinar, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión en la que se ha adoptado este acuerdo.
Puy Oria Rubio (Torres del Río, 1962) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra en 1986. Su primer contacto con el cine es con Elías Querejeta P.C. en 'Las Cartas de Alou', en 1989. En el año 2000 pone en marcha su productora 'Oria Films' con Montxo Armendáriz como socio.
Ha producido 7 películas y una serie (4 de ellas rodadas íntegramente en Navarra) y ha participado en el departamento de producción/dirección de aproximadamente otras treinta.
Como productora y directora de producción ha estado al frente de ocho películas y de una serie, la mayor parte de ellas rodadas en Navarra. Entre ellas, las más conocidas por el público, la serie recién presentada 'Tú no eres especial' (2022) o las películas 'No tengas miedo' (Montxo Armendáriz, 2011), 'Obaba' (Montxo Armendáriz, 2005) o 'Silencio roto' (Montxo Armendáriz, 2001).
Como productora, desde 1999, se ha hecho cargo de once producciones dirigidas por nombres como el de Gerardo Chijona, Arturo Ripstein o Manoel de Oliveira.
También con Ripstein, Armendáriz, Adolfo Aristaráin, Ernesto Tellería o Patricio Castillo ha trabajado desde 1994 como jefa de producción en cinco filmes: 'Profundo Carmesí' (Ripstein) y 'Secretos del corazón' (Montxo Armendáriz) en 1996; 'La ley de la frontera' (A. Aristarain) y 'Menos que cero' (Ernesto Tellería) en 1995, y en 1994, 'Y aquí no pasó nada' de Patricio Castilla.
Imanol Uribe, Vicente Aranda, Carlos Saura o Luis Galindo han contado con ella como ayudante de producción para películas como 'Días contados' (I. Uribe, 1994), 'La pasión turca' (Vicente Aranda, 1994), 'Dispara' (Carlos Saura, 1993), 'La noche más larga' (José Luis García Sánchez, 1990), 'El sol del membrillo' (Víctor Erice, 1990) o 'Cartas de Alou' (M. Armendáriz, 1989) entre otras. También ha participado con Montxo Arméndariz en 'Historias del Kronen' (1994) y con Bigas Luna en 'Jamón, jamón' (1991).
Las obras que se han rodado en Navarra por la productora de Puy Oria han tenido un recorrido muy extenso y una enorme difusión tanto a nivel nacional como internacional, subraya el Ejecutivo que destaca la serie 'Tú no eres especial' acaba de estrenarse a través de la plataforma Netflix en unos 200 países.
'No tengas miedo' ha participado en más de 30 festivales nacionales e internacionales y ha recibido más de once premios en distintos apartados. 'Obaba' inauguró el 53ª Festival internacional de Cine de San Sebastián y fue seleccionada por la Academia Española de las Artes Cinematográficas para optar al Oscar en el apartado de películas de habla no inglesa, obtuvo diez nominaciones a los premios Goya y se exhibió en los principales festivales internacionales.
Igualmente, 'Silencio Roto' cuenta con una extensísima lista de festivales que, en todo el mundo, acogieron la exhibición de esta película, así como nominaciones para premios en estos mismos espacios.
Además, ha impartido cursos, charlas, mesas redondas y talleres de producción audiovisual en diversos centros y desde hace ocho años es docente en la Escuela TAI, donde imparte clases de Producción Ejecutiva en Master, Grado y Diplomatura. Asimismo ha ejercido distintos cargos de representación en instituciones ligadas al mundo del cine o de la cultura.
Como reconocimientos individuales, fue nominada a los premios Goya, en la categoría de Mejor Directora de Producción por su trabajo en 'Obaba'; al Premio 'Pau i Justicia' en el Humans Fest de Valencia, al Premio de Cine y Derechos Humanos del Festival de San Sebastián y al Premio Simone de Beauvoir en el Festival Zinemakumeak Gara!!.
En su última edición, este galardón 2021 recayó en el arquitecto Francisco Mangado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora