Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

La Guardia Civil de Navarra recupera más de 50.000 euros que habían sido estafados a empresas de cinco provincias

La investigación se inició gracias a la denuncia interpuesta por representantes de una empresa de la Merindad de Olite

Ampliar Imagen de un agente de la Guardia Civil frente a un ordenador
Imagen de un agente de la Guardia Civil frente a un ordenadorGUARDIA CIVIL
  • Diario de Navarra
Actualizado el 02/11/2022 a las 10:03
La Guardia Civil de Navarra ha esclarecido en fechas recientes una estafa que había afectado a empresas de cinco provincias y ha logrado recuperar el dinero estafado, que superaba los 50.000 euros.
La investigación se inició gracias a la denuncia interpuesta por representantes de una empresa de la Merindad de Olite. Esta empresa había recibido un correo electrónico con un número de cuenta que no se correspondía con el del destinatario al que realmente debían hacer el ingreso.
A raíz de esta denuncia, el Equipo de la Guardia Civil de Navarra, especializado en este tipo de delitos telemáticos, se hizo cargo de la investigación. Los agentes comprobaron que la dirección de correo electrónico no se correspondía con la real. En el transcurso de esta investigación descubrieron que los supuestos autores coincidían con los de varias estafas realizadas a empresas de Huesca, Barcelona, Irún o Fuenlabrada, que habían denunciado estos hechos.
Finalmente, identificó a sus autores, un varón de 33 años residente en Málaga y otro varón de 21 años residente en Las Palmas de Gran Canaria.
CONSEJOS DE LA GUARDIA CIVIL PARA PREVENIR ESTE TIPO DE ESTAFAS
-Tener siempre actualizados los sistemas de seguridad de los que disponga la empresa.
Concienciar y formar a los empleados sobre este tipo de estafas.
-Utilizar correos corporativos sólo con fines laborales.
-Utilizar contraseñas robustas y cambiarlas periódicamente.
-Configurar el correo correctamente para bloquear SPAM.
-Confirmar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, el número de cuenta y demás datos que crean oportunos.
Y finalmente, si se ha sufrido cualquier tipo de estafa, interponer denuncia cuanto antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora