Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumidores

Irache pide reducir las listas de espera y una vivienda accesible para jóvenes

También ha subrayado la importancia de un cambio en el sistema energético, un producto local sostenible y de calidad o una educación que atienda las diversas capacidades del alumnado

Ampliar Las listas de espera empeoran desde julio aunque cierran un año mejor que el de 2014
Imagen de archivo del Hospital Universitario de Navarraj.c.cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/11/2022 a las 11:23
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario invertir para reducir las listas de espera y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes.
Estas son algunas de las propuestas que ha trasladado al Consejo Económico y Social. Junto a ellas, también ha subrayado la importancia de un cambio en el sistema energético, un producto local sostenible y de calidad o una educación que atienda las diversas capacidades del alumnado.
SALUD: REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA
Irache apuesta en un comunicado por un mayor empuje destinado a reducir las listas de espera. Una encuesta de CIES señala estas listas como el principal problema de la sanidad para la ciudadanía navarra (45 %).
Junto a ello, agrega, hay que trabajar en mejorar la información que se hace llegar al paciente: usar las nuevas tecnologías para una comunicación más fluida y hacer la información más comprensible para el paciente, teniendo en cuenta sus circunstancias. Por otro lado, señala que hay que incorporar los avances técnicos a diagnósticos y tratamientos.
"Todo ello debe llevar a una cultura de autocuidado de la ciudadanía, que, junto a la prevención, puede colaborar en descongestionar notablemente la necesidad de cualquier intervención de profesionales y del propio sistema y mejorar asimismo el bienestar de los ciudadanos", destaca.
VIVIENDA: PISOS ACCESIBLES E IMPULSAR LA REHABILITACIÓN
Según los datos de CIES, el 22 % de los navarros van a necesitar una vivienda en los próximos años. Irache aboga al respecto por seguir potenciando el alquiler también con opción a compra, con una renta proporcionada a los ingresos de jóvenes o personas en dificultad y trabajar con entidades financieras para ofrecer "condiciones adecuadas y razonables" para que los interesados puedan afrontar la adquisición de una casa en propiedad.
Por otro lado, indica, "se debe seguir haciendo un esfuerzo por ayudar a proyectos de rehabilitación que se adecúen a las necesidades de las personas y revaloricen las viviendas que ya existen tomando como ejes la sostenibilidad, versatilidad y confortabilidad. También se debe favorecer el uso de las viviendas vacías".
POTENCIAR NUEVAS TECNOLOGÍAS Y UN CAMBIO EN EL SISTEMA ENERGÉTICO
La asociación propone trazar un plan que incorpore y cuente con el consenso de todos los agentes (consumidores, empresas y administración) para favorecer la producción propia de energías limpias. También por dar recursos y protagonismo a los ayuntamientos para fomentar un cambio de hábitos hacia el autoconsumo energético.
Plantea que las nuevas tecnologías deben irse incorporando a los diversos ámbitos de la sociedad "para permitir una mayor agilidad y eficiencia en satisfacer las demandas de la ciudadanía".
AGRICULTURA Y GANADERÍA: PRODUCTO LOCAL, SOSTENIBLE Y DE CALIDAD
Irache considera además que es necesaria la modernización del sector agrario para conseguir una mayor eficiencia y, sobre todo, una mayor calidad, tanto en el producto como en la sostenibilidad.
Entre otras medidas, apuesta para potenciar los circuitos cortos como una opción más para el consumidor y otra vía de ingresos para los pequeños productores.
EDUCACIÓN: CUIDAR LAS DIFERENTES CAPACIDADES Y LA EDUCACIÓN RURAL
En materia educativa, propone apoyar particularmente los centros instalados en el medio rural, en pequeños núcleos de población y también a los profesionales que trabajan en este ámbito.
También plantea combinar un adecuado aprendizaje sobre contenidos y capacidades, con un desarrollo de las personas en valores que permitan un mayor crecimiento humano individual y colectivo.
CONSUMO: COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON LAS INICIATIVAS CIUDADANAS
Por último, subraya que el consumidor debe ser el centro del sistema económico y, por ello, "es fundamental que la Administración fomente y apoye las organizaciones civiles a través de las que los consumidores conocen y defienden sus derechos".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora