Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Explotaciones

Piden una moratoria para las nuevas granjas industriales por la contaminación por nitratos

La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas alerta sobre el suministro de agua en Villafranca

Ampliar El cuatripartito,
Una vaca es ordeñada en unas instalaciones agrícolasARCHIVO DN
Publicado el 30/10/2022 a las 13:03
La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas ha pedido que se declare una moratoria a la instalación de nuevas granjas industriales "hasta que revierta la contaminación por nitratos" del agua en la Comunidad foral.
La plataforma ha explicado en una nota que "las zonas contaminadas por nitratos en Navarra abarcan principalmente la cuenca baja del Aragón y la Ribera del Ebro. Los términos municipales situados en la margen derecha del río Aragón en la zona de Marcilla, Caparroso y Santacara sufren una gran contaminación por nitratos".
"Este hecho tiene una grave implicación para el medio ambiente y la salud de las poblaciones citadas, algunas de las cuales, a día de hoy, aún se abastecen de agua de boca desde los acuíferos de la zona. También es relevante para las industrias conserveras, especies animales y los ecosistemas existentes en esas zonas, que se ven degradados", ha advertido.
En especial, ha llamado la atención ante el "problema detectado en el suministro de agua a Villafranca". "Sabemos que el acuífero del río Aragón, antiguamente rico en cantidad y calidad, va degradándose por la actividad agro-ganadera industrial intensiva. El pozo de la Veracruz, que históricamente ha suministrado agua potable a la población de Villafranca, presenta elevados niveles de nitratos, superiores al máximo permitido, lo que impide sanitariamente su consumo", ha señalado.
Ha indicado que "tomar agua de riego procedente del Canal de Bardenas, es decir de Yesa, desde la balsa de Morante, propiedad de la Comunidad de Regantes, vemos que no ha evitado los problemas que se han dado desde el día 23 de octubre". "A pesar de que el suministro de agua para boca desde el Canal de Bardenas no se ha interrumpido en ningún momento, la balsa de Morante se ha quedado vacía", ha destacado la plataforma, que se ha preguntado "quién se ha quedado con el agua". Y ha recordado que "desde el día 1 de octubre está prohibido el riego con agua procedente de Yesa".
La plataforma se ha preguntado "cómo es posible que la balsa de Morante se quede vacía" y "qué gestión y programación ha hecho el Ayuntamiento de Villafranca para que esto suceda". "¿Cómo es posible que se vuelva a conectar el agua de la red de suministro de Villafranca al pozo contaminado de la Veracruz? ¿Cómo es posible que en el primer bando municipal se indique que el agua será en todo caso potable a pesar de los cambios en sabor, a sabiendas de la grave contaminación por nitratos? ¿Cómo es posible que tan sólo horas más tarde se corte el suministro de agua, precisamente por sus dudas en cuanto a su potabilidad?", ha criticado.
"El problema del agua no se soluciona con la Comunidad de Regantes ni con el abastecimiento por medio de camiones cisterna, ni dependiendo de la Mancomunidad de Mairaga que a su vez tiene un convenio para suministro de agua desde Itoiz", ha asegurado. "La solución pasa por resolver los problemas de contaminación por nitratos del acuífero del Aragón y que la gestión vuelva a depender de la entidad local", ha remarcado.
La Plataforma contra las Macrogranjas de Navarra ha destacado que el "aumento acelerado de la contaminación por nitratos" no se revertirá "mientras siga aumentando la agroindustria y la ganadería intensiva". Por ello, ha pedido que se declare una moratoria a la instalación de nuevas granjas industriales "hasta que revierta la contaminación por nitratos". Mientras tanto, ha apostado por adoptar las medidas necesarias para "realizar una transición justa hacia un modelo agrario y ganadero compatible con la sostenibilidad y el medio ambiente".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora